jueves, 27 de mayo de 2010

Almunia pide prudencia a la hora de retirar las ayudas a la banca por la aparición de "nuevas dificultades"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, reclamó hoy prudencia a la hora de retirar las ayudas públicas al sector bancario por la aparición de "nuevas dificultades" en "algunos sectores de la actividad financiera".

Entre octubre de 2008 y marzo de 2010, la Comisión aprobó un total de 4,1 billones de euros en ayudas públicas al sector financiero en 19 Estados miembros. La mayor parte del apoyo se concretó en avales para la emisión de deuda, que ascendieron a 3.1 billones. De estas garantías, hasta ahora los bancos han utilizado 993.600 millones, el 32% del total, según un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario.

La utilización de garantías públicas se ha reducido desde el 30% del total de la financiación de los bancos en el primer trimestre de 2009 a sólo el 4% a finales de ese año. Además, Francia, Italia y Reino Unido han decidido no prorrogar el sistema de avales y Países Bajos ha anunciado que encarecerá su precio.

No obstante, Almunia avisó de que "hay todavía dificultades" y resaltó que incluso "en algunos sectores de la actividad financiera vemos que emergen nuevas dificultades". Ello "nos aconseja ser prudentes en la previsión del fin del proceso de reestructuración o de apoyo necesario para el funcionamiento del sistema financiero sin que haya riesgos sistémicos", dijo el responsable de Competencia en rueda de prensa.

Explicó que el Ejecutivo comunitario está analizando alrededor de 40 casos de reestructuración de bancos individuales, ha dado su aprobación definitiva a 13 y no descarta recibir otros nuevos.

"Hemos hecho mucho para sanear y garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros y las instituciones golpeadas por la crisis. Pero todavía no estamos al final de la historia, desgraciadamente quedan cosas por hacer", indicó Almunia.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario ha aprobado un plan de avales dotado con hasta 200.000 millones de euros, el plan de compra de activos sanos dotado con hasta 30.000 millones de euros y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dotado con hasta 99.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario