sábado, 29 de mayo de 2010

Almunia urge a las cajas de ahorro españolas a decidir sus sistemas de capitalización

SITGES.- El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, urgió este sábado a las cajas de ahorros a decidir sus nuevos sistemas de capitalización, para que los tengan previstos "antes de que entre en vigor Basilea III".

Esta cuestión --dentro de la reforma del sector de las cajas-- fue una de las tres que repasó para que España recupere prestigio internacional, junto con la consolidación presupuestaria y la necesidad de la reforma laboral.

En la clausura de las XXVI Jornadas del Círculo de Economía en Sitges, Almunia reconoció que estas cuestiones a abordar "ya están en la agenda en los próximos meses" en España, pero que se deben materializar, ya que "la confianza se basa en decisiones concretas".

En esta línea, ejemplificó: "Hay medidas concretas que refuerzan la credibilidad, como el decreto ley del jueves y la subida del IVA, pero todavía quedan dudas por delante, como el sistema de pensiones".

"El Gobierno anunció a finales de enero una medida --la prolongación de la edad de jubilación--, que se pidió que se debatiese en el Pacto de Toledo, pero la credibilidad consiste en que si se anuncia una medida se adopte, porque si no se crea desconfianza", argumentó.

Respecto al sistema financiero, quiso matizar que las cajas son "lo que más preocupa ahora", pero que "puede haber un banco que un día pueda tener un problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario