martes, 11 de mayo de 2010

Amaina la euforia ante el rescate del euro

BERLÍN.- Alemania respaldó el martes un plan de rescate de 750.000 millones de euros para la eurozona, mientras los funcionarios de la Unión Europea se preparaban para endurecer la supervisión de los presupuestos y las economías de casi todos los países miembros para contener la preocupante deuda soberana de la región.

La sorprendente cuantía del plan, acordado la madrugada del lunes, hizo que en un principio mejorara la cotización del euro y subieran fuertemente las bolsas de valores, aunque para el martes esa euforia había disminuido ante la creencia de que simplemente otorgar más créditos no corrige las causas de los abultados niveles de endeudamiento en países como Grecia, Portugal o España.

El euro cayó a 1,2670 dólares en la contratación europea, en baja de 1,2804 dólares la víspera en Nueva York.

Alemania, la nación europea más rica y que respaldó el acuerdo a regañadientes, exigió que Grecia y otros países que usan el euro deben reducir de forma considerable sus gastos para contener los galopantes déficit presupuestarios y la deuda soberana a cambio de ayuda financiera.

La deuda soberana griega es ahora una carga para Alemania, porque Berlín aportará la parte del león en el plan de rescate de la eurozona disponible a todos los países si lo necesitan _ por lo menos 123.000 millones de euros _ y el rescate separado de Grecia acordado anteriormente que no logró evitar la crisis. El aporte alemán a este último rescate es de 22.300 millones de euros.

La idea de compartir las deudas de los países más derrochadores es altamente impopular entre los frugales alemanes, que mostraron su descontento con la canciller Angela Merkel al desalojar a su partido del poder en los comicios del domingo del importante estado de Renania del Norte-Westfalia.

El parlamento alemán debe debatir ahora y votar para el 4 de junio el rescate del euro. Los legisladores de la oposición mostraron su desagrado por el plan, que tiene turbados incluso a varios asesores económicos de Merkel.

La canciller intentó condicionar su respaldo al rescate sin precedentes de las naciones derrochadoras de la eurozona con ultimátums para que ordenen sus finanzas o abandonen el euro.

El euro retrocedía hoy frente al dólar, con la vuelta de los temores sobre la zona euro tras la advertencia de la agencia de calificación financiera Moody's que se plantea bajar las notas de la deuda de Grecia y Portugal, tal como lo ha hecho Standard and Poor's.

Hacia las 16.00 GMT, el euro se cotizaba a 1,2715 dólares contra 1,2778 USD el lunes a las 21.00 GMT.

En su comunicado, Moody's reiteró que iba a bajar la nota de Grecia de forma significativa, posiblemente a un nivel que la colocaría como inversión de alto riesgo.

A pesar del megaplan de 750.000 millones de euros (cerca de un billón de dólares) aprobado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "persisten las inquietudes", comentó el economista Hideaki Inoue, de Mitsubishi UFJ-Trust and Banking Corp.

"La pregunta es saber si los gobiernos (de los Estado europeos endeudados) pueden hacer pasar las medidas de ajuste", subrayó este experto.

Grecia, cuya deuda colosal provocó la crisis actual, adoptó el lunes su reforma del sistema jubilatorio, una de las principales medidas de su plan de austeridad adoptado a cambio de la ayuda financiera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario