sábado, 8 de mayo de 2010

América Latina acusa recibo de la crisis griega, pero aguanta firme el coletazo

MÉXICO.- Acostumbrada durante décadas a ser epicentro de innumerables crisis de deuda soberana, América Latina se encuentra ahora en una posición de testigo de la que afecta Grecia y amenaza Europa y los analistas coinciden en que, si bien existen riesgos, la región aguanta firme el coletazo.

La situación fiscal de la mayoría de las naciones latinoamericanas es estable y sostenible; la inflación está en general bajo control y los últimos años han sido de crecimiento sostenido.

"La crisis de Grecia afectará a América Latina dependiendo de cómo evolucione. Va a depender si termina frenando la liquidez en los mercados mundiales", resumió Raúl Feliz, del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas de México (CIDE).

"Dependerá de si los bancos europeos entran en una situación de quiebra o pérdidas masivas; de ser así sí afectaría a México y América Latina", afirmó. De todos modos, si eso ocurriera "para que se traslade a América Latina falta tiempo y lo veo poco probable", concluyó.

A pesar de que no ha tenido un impacto notorio en los países al sur del Río Bravo, la debacle griega revive en la memoria de los latinoamericanos las terribles imágenes de Argentina devastada por la crisis de 2001, que quebró el país económica e institucionalmente, con duros efectos sobre sus vecinos.

"Existen paralelismos desconcertantes entre la catastrófica década argentina 1991-2001, que finalizó con la quiebra del Estado, y Grecia", decían recientemente Peter Boone, de la London School of Economics, y Simon Johnson, del Instituto Peterson de Economía Internacional, en un artículo conjunto.

Economistas argentinos opinaron que la pertenencia de Grecia a la Unión Europea terminará salvándola de un default como el que declaró Argentina sobre 90.000 millones de dólares de su deuda, que aún intenta componer.

"Grecia forma parte de la UE y a pesar de sus debilidades, se supone que habrá un compromiso para tratar de evitar el default", vaticinó Leonardo Bleger.

"Argentina estaba aislada, Grecia es miembro de la Eurozona. Un eventual default griego sería de un costo muy elevado a diferencia de Argentina en aquel momento. Porque en el caso de Grecia hay riesgos sistémicos en otros países de la Unión Europea", estimó Alejandro Vinitzky, de la consultora Maxinver.

Termómetros precisos del humor de los inversores, las principales bolsas latinoamericanas reflejaron el temor a un default de Grecia y un contagio hacia países fuertemente endeudados como España o Portugal, que podría afectar la todavía inestable recuperación económica global.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor y más internacionalizada de la región, fue entre las latinoamericanas la que registró mayor retroceso en abril, con caída del 4%, seguida por la segunda bolsa regional, la mexicana (-1,74%). Los índices peruano, chileno y argentino, con volúmenes menores de operación, cerraron en positivo.

El primer signo de influencia en América Latina de los problemas griegos, es que los inversores están abandonando "los activos más riesgosos, especialmente en bolsas de países emergentes como Brasil", explicó la economista Alessandra Ribeiro, de la consultora brasileña Tendencias.

Ribeiro dijo sin embargo que no ve ninguna señal que indique que la tensión en Europa pueda propagarse con fuerza a las bolsas locales.

En materia de financiamiento, esta región, globalmente bien posicionada para emitir deuda, deberá prestar atención, según Gabriel Pérez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana en México.

"Esta ¿tragedia griega? provocará presiones al alza en las tasas de los títulos de la mayoría de las deudas de América Latina. (...) El mercado de bonos ya está muy estresado por lo que ha ocurrido en los últimos meses en el mundo", opinó.

En el plano comercial, los eventuales efectos de la situación en Europa podrían tardar en sentirse y vendrían de la mano de una caída de la demanda en el viejo continente.

"Si la cuestión de Grecia se acentúa, si comienza a haber grandes dudas en relación a la capacidad de los países europeos para superar esa crisis, ahí sí se tendrá una crisis en Europa que afectará la exportación como un todo en el escenario internacional", afirmó Lia Valls, coordinadora del Centro de Estudios de Comercio Exterior de la Fundación brasileña Getulio Vargas.

Algunos encienden las alertas contra un exceso de optimismo sobre la fortaleza económica de América Latina. El influyente periódico The Financial Times, opinó en un editorial el miércoles que "el mayor peligro financiero que enfrenta América Latina es la complacencia, especialmente Brasil".

"Después de todo, las peores caídas se producen cuando uno se pavonea", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario