martes, 11 de mayo de 2010

Amplían el estado de calamidad en Guatemala por hambruna

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, prorrogó por un mes el estado de calamidad pública para agilizar las acciones y combatir el hambre y la proliferación de dengue, informó el portavoz presidencial Guiseppe Calvinisti.

"Debido a la importancia que tiene el tema y que aún persisten las condiciones que originalmente hicieron que se decretara el estado de calamidad pública se ha extendido nuevamente por 30 días", dijo el portavoz a periodistas.

Aseguró que con la ampliación "se espera estar presente (en las zonas vulnerables) y tomar todas las medidas para contrarrestar y controlar, y esperamos erradicar toda esta situación", auguró.

Con esta nueva decisión, es la octava vez que el Gobierno amplía esa medida, que rige desde septiembre de 2009.

El decreto gubernativo, publicado en el Diario de Centroamérica, especifica que la ampliación se tomó porque siguen casos de dengue clásico y hemorrágico y existen altos índices de desnutrición y pobreza.

Guatemala sufrió el año pasado una de las peores sequía en las últimas décadas, que provocaron unos 400 muertos por la destrucción de cultivos para subsistencia, en especial frijol y maíz.

Según las Naciones Unidas, un 48% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, uno de los índices más altos del mundo y primero en Latinoamérica. Además, el 51% de los 13 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y el 15% en extrema pobreza.

Por otra parte, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala (Fepyme) advirtió de que el aumento de un 30% en las tarifas de electricidad que distribuyen las empresas españolas Unión Fenosa e Iberdrola, tendrá efectos negativos para ese sector y la economía en su conjunto.

"La reciente subida en el precio de las tarifas de la energía eléctrica repercutirá negativamente en las pequeñas y medianas empresas, lo que va a provocar graves efectos en la economía nacional en su conjunto", aseguró en un comunicado el presidente de la Fepyme, Ernesto Morales.

El dirigente explicó que el aumento afecta especialmente los costos de producción de ese sector, que representa el 80% del total de empresas en Guatemala.

Morales solicitó a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y a las empresas distribuidoras que "se reconsidere la decisión de aplicar esta alza", debido a su fuerte impacto.

El incremento, el segundo este año después del decretado en febrero pasado de un 6%, entró en vigencia el pasado 1 de mayo, en medio del rechazo de grupos sociales que tienen planificada una marcha masiva el viernes en la capital.

Unión Fenosa tiene presencia en 20 de los 22 departamentos guatemaltecos, mientras que Iberdrola está en tres, incluida la capital con más de dos millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario