jueves, 6 de mayo de 2010

Aumento drástico en el costo de la deuda de España

MADRID.- El coste de la deuda española se incrementó significativamente el jueves en la primera emisión de deuda pública desde que la agencia Standard & Poor's rebajase su calificación, disparando los rumores sobre la solvencia de España y la posibilidad de contagio de la crisis griega.

El Tesoro español emitió 2.345 millones de euros (2.986 millones de dólares) en bonos a cinco años con una tasa de interés del 3,58%, un coste muy superior al 2,84% de la anterior emisión de marzo y el más alto desde 2008.

Sin embargo, la subasta obtuvo una gran demanda, según el Tesoro, que recibió ofertas por más de 5.500 millones de euros (7.000 millones de dólares).

La emisión del jueves estuvo por debajo de los 4.500 millones de euros (5.730 millones de dólares) en bonos de marzo.

El Ministerio de Economía restó importancia a la rebaja en la cantidad emitida y valoró positivamente que la demanda de compra superase la oferta, demostrando que los inversores confían en la deuda española a pesar de las turbulencias de su mercado y el desplome bursátil de las últimas semanas.

Standard & Poor's citó las malas perspectivas de crecimiento y las dificultades para rebajar su déficit público del 11,2% del PIB como dos de los motivos principales para rebajar la solvencia de la deuda española de AA+ a AA.

La próxima gran emisión de deuda en España tendrá lugar el próximo 20 de mayo, cuando se subasten bonos a 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario