lunes, 3 de mayo de 2010

Bancos andorranos preparan la compra de una entidad catalana

BARCELONA.- El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, anunció que dos bancos andorranos preparan su desembarco en el mercado español mediante la adquisición de entidades ya presentes, y un tercero se plantea la compra de una entidad bancaria catalana.

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, titulada 'Andorra en positivo', repasó la trayectoria que ha seguido desde hace menos de un año, cuando accedió al frente del Gobierno del Principado, para que el país saliera de la lista de paraísos fiscales, lo que impedía muchas operaciones de sus entidades financieras en España por temor al fraude fiscal.

Sin embargo, la salida de Andorra de la lista de paraísos fiscales está facilitando la entrada de entidades andorranas en el mercado español, y recientemente se conoció que Kutxa y Banca Privada d'Andorra (BPA) alcanzaron un principio de acuerdo para la adquisición de Banco Madrid.

"Queremos salir de la excepcionalidad e ir hacia la normalidad, en el sentido de acercarnos a Europa y a unos estándares mínimos", manifestó Bartumeu, quien recordó que el sector bancario es el tercer pilar de la economía andorrana, después del comercio y el turismo.

Aseguró que las reformas que están llevando a cabo reforzarán la credibilidad internacional de los bancos andorranos, abriéndole así la posibilidad de acudir a los mercados financieros europeos "en condiciones de igualdad.

Al mismo tiempo, en declaraciones antes de iniciar la conferencia, abrió la puerta a que La Caixa vuelva a instalarse en Andorra --lo estuvo durante años a través de 'CaixaBank'--, tras recordar que han presentado un proyecto de ley para facilitar la instalación de entidades bancarias en el Principat y que es un tema que está encima de la mesa.

Además de dirigirse al sector financiero, Bartumeu sostuvo que las reformas para avanzar hacia la transparencia financiera van encaminadas a dotarse de normas y reglas claras que den confianza a los agentes económicos y para avanzar hacia una legislación que incentive la inversión extranjera "positiva, en el sentido de ser una aportación a la economía productiva, en contraposición con la economía especulativa":

Por ello, en setiembre de 2009, el Parlamento andorrano --Consell General-- adoptó una ley que autoriza el intercambio de información fiscal, previa petición. Desde entonces, han firmado hasta febrero de 2001 un total de 17 acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal, y hay negociaciones abiertas con Alemania, Austria, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Destacó la importancia también de que la OCDE sacara a Andorra de la lista "gris" elaborada por el G-20 de Londres y situara al país en la lista blanca, donde figuran los estados que han cumplido sus compromisos internacionales en la materia.

Una vez aprueben una reforma tributaria, en trámite parlamentario, Bartumeu señaló que empezarán las negociaciones para firmar los convenios para impedir la doble imposición. Esto, añadió, es condición necesaria para que los profesionales y empresas andorranas puedan operar desde Andorra hacia el exterior sin sufrir cargas fiscales.

Admitió que España, Portugal y Francia son tres escenarios prioritarios, pero que antes deben poner las bases de una reforma tributaria "no traumática", que dé garantías a Europa y al mundo de que Andorra desea relacionarse de forma transparente y homologable, mediante acuerdos para evitar la doble imposición.

Sin embargo, y al preguntársele durante el coloquio posterior cuando será posible este escenario, Bartumeu no se atrevió a poner fecha, aunque destacó que trabajarán con urgencia para que sea lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario