jueves, 13 de mayo de 2010

Barroso insta al G-20 a que aplique de forma "oportuna y coherente" la reforma de los mercados financieros

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha solicitado hoy que se apliquen de forma "oportuna y coherente" los compromisos existentes para reformar los mercados financieros, y aseguró que la CE está preparada para proporcionar las propuestas de reforma que faltan, "de manera que el Consejo pueda fijar un objetivo político y las medidas puedan adoptarse a finales de 2012".

En una carta enviada a los miembros del Consejo Europeo y a su presidente, Herman Van Rompuy, y al presidente del Parlamento Europeo, Jerry Buzek, de cara a la próxima cumbre del G20 en Toronto, Barroso insta a los líderes europeos a que presionen a sus socios en la próxima reunión para lograr la reciprocidad en este punto.

Asimismo, recuerda que estos compromisos incluyen normas para mejorar el capital bancario, la aplicación de unos principios para la remuneración de altos directivos, así como la aprobación de un impuesto a las entidades para reducir el riesgo sistémico y contribuir al rescate de bancos.

Entra las posiciones claves que debe mantener la Unión Europea, Barroso también destaca la necesidad de establecer unos "principios rectores generales" para la salida de la crisis, como ya ha hecho la UE, teniendo en cuenta las situaciones nacionales o regionales concretas.

Asimismo, apuesta por hacer "progresos sustanciales" en un acuerdo sobre el "ambicioso" plan de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que concluya en noviembre y por dar un impulso a la cumbre de las Naciones Unidos sobre los objetivos del milenio y a la lucha contra el cambio climático, que incluya un acuerdo sobre un conjunto de medidas antes de la cumbre de Cancún.

Barroso también instó a avanzar hacia un acuerdo de recomendaciones a los países por grupos o regiones en el contexto del Marco para el Crecimiento, teniendo en cuenta a la zona del euro y la UE, que vayan en consonancia con los objetivos a más largo plazo del Plan 'Europa 2020' y con los compromisos del Pacto de Estabilidad y Estabilidad (PEC).

El presidente la CE señaló que los acontecimientos de las últimas semanas han puesto en evidencia de nuevo lo interconectados que se encuentran en los últimos tiempos los mercados y las economías de todo el mundo, y defendió que el G20 sigue siendo un "vehículo clave" para la UE para impulsar "una agenda de reformas" que incluya los objetivos expuestos y que comprometa a sus socios internacionales a llevarlos a cabo.

"La recuperación de la crisis y un cambio hacia unas economías y mercados sostenibles, responsables y en crecimiento son objetivos comunes que sólo podemos conseguir mediante un esfuerzo global compartido", aseguró Barroso ante la celebración el próximo 17 de junio de un Consejo Europeo para preparar la cumbre del G20.

En este sentido, subrayó que la UE ha desempeñado un "papel importante" en el lanzamiento de las propuestas de los líderes del G20 y ha aportado gran parte del impulso político y del pensamiento de fondo que ha colocado al G20 como el principal foro de debate mundial y coordinación sobre asuntos económicos y financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario