miércoles, 26 de mayo de 2010

Berlusconi dice que el plan de ajuste italiano es "indispensable" para defender el euro

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que el plan de ajuste económico aprobado anoche por el Consejo de Ministros de su Gobierno es "indispensable para defender la moneda". Así lo aseguró 'Il Cavaliere' durante la rueda de prensa que celebró esta tarde en Roma junto al ministro de Economía, Giulio Tremonti, para presentar las medidas.

"Europa está viviendo por encima de sus posibilidades" y esto hace "necesario cortar los gastos excesivos que tiene el Estado", explicó el premier, insistiendo en que las medidas son "equilibradas" e "inevitables" y están "en línea de lo que están haciendo otros países importantes como Francia, Alemania y Gran Bretaña".

"El objetivo es llevar la relación entre el déficit y el Producto Interior Bruto (PIB) del 5 por ciento actual al 2,7 por ciento en 2012", concretó, garantizando que el plan ha sido realizado con la "responsabilidad" y el "sentido común de un padre de familia". En este sentido, recalcó que las medidas se centran en la reducción del gasto público y no supondrán ningún incremento de impuestos, lo que "significa que cumpliremos nuestra promesa de no aumentar la presión fiscal".

El ajuste, que ha sido bien acogido por la Comisión Europea, será de 24.000 millones de euros y durará dos años, 2011 y 2012. Muchas de sus medidas buscan reducir el gasto público, sobre todo por lo que respecta a los costes de la política y de la administración pública.

En esta línea, implicará el congelamiento desde este año hasta 2013 de los sueldos de los funcionarios. Durante la rueda de prensa, Berlusconi salió al paso de las críticas que ya han empezado a surgir contra esta decisión, recordando que los empleados del Estado tienen una "particular responsabilidad" en el saneamiento de las cuentas públicas, ya que, "a diferencia de los trabajadores privados, no son despedidos ni se les disminuye el sueldo".

Otra de las medidas implicará la reducción del presupuesto destinado a los gobiernos locales, así como al Gobierno central, cuyos ministerios percibirán alrededor de un 10 por ciento menos para sus gastos. Asimismo, se eliminarán entes públicos así como las administraciones provinciales con menos habitantes. También se reducirán los sueldos de los altos cargos públicos más bien remunerados.

Desde el punto de vista de los ingresos, las medidas se concentran en la lucha contra la evasión fiscal, teniendo en cuenta que actualmente este fenómeno alcanza "unos 120.000 millones de euros", resaltó Berlusconi. Con el ánimo de poner dificultades a esta mala práctica, se limitarán los pagos en contante, que no podrán exceder los 5.000 euros.

Las medidas recién aprobadas por Italia fueron bien acogidas por Europa, tal y como demuestra la reacción del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, quien consideró que van "en la dirección justa", mientras que el comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, destacó que el ajuste "contribuye a la credibilidad de la eurozona".

Otro análisis positivo llegó esta mañana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo secretario general, Ángel Gurría, felicitó al ministro Tremonti, por "el coraje que ha tenido" al aprobar estas medidas, las cuales se inspiran "en el espíritu de responsabilidad que buscamos en los líderes para apoyar el crecimiento y la confianza", aseguró.

El plan, en cambio, ha sido acogido de modo desigual por los sindicatos. Así, mientras ha sido rechazado por el más grande de ellos, la CGIL, que está valorando la posibilidad de convocar una huelga nacional durante el mes de junio, los otros dos más importantes, UIL y CISL, lo consideraron un plan "equilibrado".

Según las 'Perspectivas Económicas' para Italia dadas hoy a conocer por la OCDE, el país transalpino salió de la recesión a mediados de 2009. Sin embargo "la recuperación procederá a paso limitado a lo largo de 2010, reforzándose un poco en 2011". En cuanto al paro, llegará al 8,7% en 2010 y al 8,8% en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario