miércoles, 26 de mayo de 2010

Bernanke defiende la independencia de la Reserva Federal

TOKIO.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, hizo este miércoles en Tokio una firme defensa de la independencia del banco central norteamericano, cuando los legisladores de Washington se aprestan a consensuar la reforma de la regulación financiera.

En una conferencia en el Banco de Japón, en Tokio, Bernanke advirtió de que cualquier traba impuesta a los bancos centrales a la hora de ejecutar su política monetaria provocará inestabilidad económica y burbujas "indeseables".

En un contexto de recesión seguido de una frágil recuperación, los poderes políticos han presionado fuertemente a la Reserva Federal y a otros bancos centrales para que actúen en favor del empleo y el crecimiento económico.

Sin embargo, Bernanke sostuvo que los bancos centrales deben llevar adelante su política monetaria "basándose en lo que es bueno para la economía a largo plazo, independientemente de consideraciones políticas a corto plazo".

Bernanke observó que los bancos centrales "pueden sufrir presiones para estimular la economía y lograr ganancias a corto plazo en la producción y el empleo, que exceden el potencial económico subyacente" del país.

"Tales ganancias pueden ser populares en un primer momento, y ventajosas para una campaña electoral, pero no son sostenibles y se evaporan rápidamente, dejando tras de sí presiones inflacionistas que empeoran las perspectivas económicas a largo plazo", advirtió Bernanke.

Los comentarios parecen una advertencia a los legisladores en Washington, donde la Cámara de Representantes y el Senado coordinarán en breve sus respectivas versiones de una ambiciosa reforma de la regulación financiera, que podría otorgarle al Congreso un mayor poder sobre la Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario