lunes, 31 de mayo de 2010

Bernanke insta al G-20 a coordinar más estrechamente la reforma financiera

SEÚL.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, instó este lunes a las potencias del G-20 a coordinar más estrechamente la reforma financiera para reforzar la economía global.

Dirigiéndose a los presentes en una conferencia del Banco de Corea, en Seúl, a través de una conexión por vídeo, Bernanke dijo que se necesitaba "una amplia cooperación internacional" en un momento en que los Gobiernos regulan los mercados.

"A nivel mundial, el liderazgo del Grupo de los 20 (del que Corea del Sur ejerce la Presidencia) será esencial para garantizar que las reformas no sólo sean fuertes y eficaces, sino también consistentes y coordinadas entre los países", declaró Bernanke.

Los ministros de Finanzas del G-20, foro de los principales países desarrollados y emergentes del planeta, se reunirán en el puerto de Busan, Corea del Sur, el 4 y 5 de junio para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, prevista el 26 y el 27 de junio en Toronto (Canadá).

Los miembros del G-20 se han comprometido a reformar el sistema financiero internacional de manera concertada, para que éste esté mejor regulado y se evitar una repetición de los fallos que condujeron a la última crisis económica.

"Se necesitará una amplia cooperación internacional para reforzar el sistema financiero internacional y garantizar que las instituciones financieras están adecuadamente reguladas, bien capitalizadas, con liquidez y transparentes", añadió Bernanke.

Pero los críticos aseguran que los esfuerzos nacionales no tendrán efecto en una era en que los bancos y los fondos de inversiones pueden realizar operaciones a través de las fronteras en fracciones de segundo.

Los ministros del G-20 también tratarán durante el encuentro de esta semana la crisis de la deuda en la zona euro.

Dos responsables de la Reserva Federal estadounidense expresaron este lunes en Seúl su confianza en la recuperación económica de Estados Unidos y minimizaron el impacto de la crisis de la deuda de la Eurozona en la economía mundial.

Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, y Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, no descartaron sin embargo "las sorpresas" que podrían empujar a la Fed a atrasar o, al contrario, acelerar la salida de su política de reactivación.

"Por el momento, las perspectivas de la continuidad del crecimiento en Estados Unidos permanecen relativamente sólidas", dijo Plosser.

Sin embargo señaló que una de las lecciones de la reciente crisis financiera es que "nunca hay que decir 'nunca más'" y que la crisis de la zona euro "ensombreció un poco el horizonte".

"Hay que ser prudentes", concluyó.

Por su parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, afirmó que la reactivación económica estadounidense "está en curso", pero que la inflación que se mantienen a un bajo nivel significa que la Reserva Federal deberá mantener sus tasas bajas "por un período aun más largo".

Plosser y Evans destacaron la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos, lo que ven como un signo prometedor de una reactivación aún mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario