jueves, 6 de mayo de 2010

Biden pide aprobar pronto el acuerdo sobre datos bancarios entre EE UU y la UE

BRUSELAS.- El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, intentó hoy vencer las resistencias del Parlamento Europeo al acuerdo que permitirá a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y reclamó a los eurodiputados aprobarlo "lo antes posible" para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En una intervención solemne en el hemiciclo, Biden se mostró convencido de que se "debe" y se "puede" al mismo tiempo "proteger" a los ciudadanos y "preservar" nuestras libertades.

La Eurocámara tumbó el pasado febrero el acuerdo provisional que facilitaba a la Administración norteamericana acceder a los datos bancarios de los europeos para luchar contra el terrorismo, al considerarlo poco garantista. El PE insiste en que debe evitarse la cesión "masiva" de datos y garantizar que los ciudadanos puedan recurrir si creen que sus derechos se han vulnerado.

En este contexto, el vicepresidente Biden comenzó diciendo que la "principal función" de los líderes es "proteger" a sus ciudadanos y que el presidente Obama ha dicho que mantener al país seguro es "lo primero en lo que piensa cuando se despierta por la mañana y lo último cuando se acuesta por la noche".

También alegó que la seguridad física es un "derecho inalienable" del ciudadano del que ningún Gobierno debe abdicar. Así, defendió que, para evitar atentados como los de Nueva York, Londres o Madrid deben usarse "todos los medios" a nuestro alcance, desde los militares, hasta los policiales pasando por la contrainteligencia y el rastreo de las redes financieras complejas.

De hecho, argumentó que el sospecho de colocar recientemente un coche bomba en Times Square, en Nueva York, fue detenido gracias al rastreo de los datos de pasajeros aéreos.

Por eso, consideró que el programa de seguimiento de financiación del terrorismo que deben aprobar los 27 es "fundamental" para la seguridad porque, además, ha dado pistas "adecuadas" para abortar planes terroristas y salvado "muchas vidas" a ambos lados del Atlántico. Biden garantizó que los datos sólo se usarán para la lucha contra el terrorismo.

Sin poner en tela de juicio la opinión del PE y tras dejar claro que "entiende" las preocupaciones de la Eurocámara, apostó por trabajar "juntos", convencido de que se podrá alcanzar un acuerdo para luchar al mismo tiempo contra el terrorismo y garantizar la vida privada y los derechos fundamentales.

"Tenemos que hacerlo, es importante, y hacerlo lo antes posible", apuntó antes de prometer que Washington tendrá una actitud dialogante. "La valentía es lo que hace falta para levantarse y hablar", relató citando a Winston Churchill. "Y la valentía es también lo que hace falta para sentarse y escuchar", apostilló.

En la misma línea, apuntó que, a su modo de ver, probablemente la amenaza más compleja a la que nos enfrentamos hoy sea la de los "extremistas violentos", especialmente, dijo, si tienen acceso a armas de destruccion masiva.

Un peligro, agregó, que "no respeta fronteras" y que ningún país por si sólo, con independencia de su poder o su riqueza, puede hacerle frente en solitario. "Sólo tendremos éxito si lo convertimos en una causa común y eso es precisamente lo que tenemos que hacer", remachó.

Pero para marcar distancias con respecto a la anterior Administración, recordó que una de las primeras decisiones de Obama fue poner fin a los interrogatorios extrajudiciales o cerrar Guantánamo, que, según Biden, se había convertido en un "símbolo de injusticia".

"Lo hicimos porque, como ustedes, el presidente Obama y yo rechazamos la falsa elección entre seguridad y nuestros ideales. Creemos que mantener nuestros principios nos hará más fuertes porque el objetivo de los extremistas es cambiar nuestros valores", argumentó el mandatario norteamericano.

Por lo demás, durante su intervención destacó la fortaleza del vínculo transaltántico y aseguró que Estados Unidos "necesita" a Europa, a la que quiere ver "fuerte, unida y abierta". "Estados Unidos necesita a Europa y Europa necesita a Estados Unidos. Nos necesitamos ahora más que nunca", subrayó.

A lo largo de un discurso trufado de referencias a la II Guerra Mundial y al origen de la UE e interrumpido en numerosas ocasiones por los eurodiputados, apostó por una actuación conjunta de ambas orillas del Atlántico, unidas por intereses globales, entre los que mencionó el cambio climático o Afganistán y Pakistán.

En este punto, admitió que tampoco en Estados Unidos es una guerra muy popular pero que "todos sabemos que es necesario para nuestra seguridad colectiva". "Créanme, llevo 38 años en política y esto no es fácil. Les aseguro que no es más popular en mi país que en los suyos pero Estados Unidos y la UE tienen que permanecer unidos", pidió.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, por su parte, elogió el discurso del invitado y lo consideró "una buena base" y un "buen comienzo" para la colaboracion con Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario