miércoles, 5 de mayo de 2010

Bruselas cree que España saldrá de la recesión lentamente

BRUSELAS.- La economía española saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año, aunque a un ritmo muy lento por el ajuste en el sector de la construcción, y con una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre por la subida del IVA aprobada por el Gobierno que entrará en vigor en julio, según las previsiones económicas de primavera hechas públicas por la Comisión Europea. El paro seguirá subiendo hasta 2011.

El Ejecutivo comunitario reclamó medidas para facilitar la creación de empleo, contener el gasto público y garantizar la cohesión social por considerar que se trata de "las claves para reanudar el crecimiento a medio plazo".

"Reducir el déficit presupuestario es fundamental para mejorar la confianza de los agentes económicos y permitir una expansión de la inversión productiva y el consumo", afirma Bruselas.

En concreto, la Comisión cree que la economía española estuvo estancada durante el primer trimestre de 2010 (0%), crecerá un 0,1% en el segundo trimestre tras siete trimestres de recesión, pero recaerá entre julio y septiembre (-0,2%) por la subida del IVA. A finales de año volverá a haber una ligera recuperación (0,2%).

Par el conjunto del año, El Ejecutivo comunitario mejoró ligeramente su previsión para España y prevé una contracción del 0,4% (en lugar del 0,6% pronosticado en febrero), aunque sigue siendo una estimación ligeramente más pesimista que la del ministerio de Economía (-0,3%). Sin embargo, revisó a la baja su pronóstico para 2011 del 1% al 0,8% (frente al 1,8% que espera el Gobierno).

Pese a la salida de la recesión, España será la única gran economía de la UE que se contraiga este año. En contraste, Francia crecerá un 1,3%, Alemania y Reino Unido un 1,2%, Italia un 0,8% y Polonia un 2,7%. También decrecerá este año la economía griega (un 3% este año y un 0,5% el que viene, pero estas cifras no tienen en cuenta el plan de ajuste que se aprobó el fin de semana, según explicó el Ejecutivo comunitario, con lo que el resultado será peor), la irlandesa (-0,9%), la letona (-3,5%) y la lituana (-0,6%).

Los principales motivos de este retraso de España a la hora de salir de la crisis son el estancamiento del consumo privado debido al alto nivel de paro y a la práctica congelación de los salarios y sobre todo al ajuste en el sector de la construcción tras la burbuja inmobiliaria.

De hecho, el sector de la construcción se contraerá más de un 10% en 2010 y un 3,5% adicional en 2011 ya que se construirán muchas menos viviendas, lo que "ayudará a reducir la enorme reserva de casas sin vender".

El paro en España seguirá subiendo desde una media del 18% de la población activa en 2009 hasta el 19,7% este año y el 19,8% en 2011. No obstante, según la última encuesta de población activa, el paro supera ya ahora el 20%.

Bruselas alerta de que "la alta segmentación en el mercado laboral puede provocar, como en el pasado, un importante incremento del paro de larga duración, reduciendo así el potencial de crecimiento de la economía española".

La Comisión considera que "España ha experimentado una auténtica depreciación del tipo de cambio dentro de la eurozona basada en los costes laborales unitarios desde el principio de la crisis, pero la magnitud de la corrección ha sido hasta ahora limitada".

Para el periodo 2010-2011, los salarios nominales "seguirán ajustándose, al menos parcialmente, a las condiciones del mercado laboral", lo que podría mejorar la competitividad de la economía española.

El informe constata que el crecimiento de la productividad en España será en 2009 y 2010 superior al de la media de la eurozona, pero atribuye esta mejora a la contracción del sector de la construcción y de los servicios de baja productividad. Pero una vez que se acabe el ajuste de estos sectores, la productividad volverá a caer por debajo del 1%, según Bruselas.

El déficit público, que se disparó al 11,2% del PIB el año pasado debido al aumento del gasto público para atenuar los efectos de la crisis y a la disminución de los ingresos, se reducirá muy lentamente hasta el 9,8% este año y el 8,8% en 2011, lo que pone en riesgo la exigencia de Bruselas de volver a situarse por debajo del umbral del 3% en 2013.

También la deuda subirá rápidamente desde el 53,2% del PIB el año pasado, hasta el 64,9% este año y el 72,5% en 2011, todavía por debajo de la media de la eurozona (88,5% ese año).

El Ejecutivo comunitario alertó de que "cualquier retraso en la aplicación de los ambiciosos planes de consolidación fiscal previstos por el Gobierno podrían dañar la confianza interna y externa, lo que tendría efectos negativos en la economía real".

Las previsiones económicas también podrían empeorar si el alto nivel de paro impide que mejore la confianza y que aumente el consumo privado, si se endurecen todavía más las condiciones crediticias y si la evolución de la economía internacional empeora.

En el lado positivo, los bajos tipos de interés y la baja inflación podrían animar a una recuperación del consumo mejor que la prevista.

El déficit por cuenta corriente, que el año pasado se redujo prácticamente a la mitad al caer desde el 9,5% al 5,1%, se mantendrá controlado en los dos próximos años en torno al 4,5%.

También estará bajo control la inflación en torno al 1,6% tanto este año como en el siguiente, prácticamente al mismo nivel que la media de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario