miércoles, 12 de mayo de 2010

Bruselas cree que las medidas de ajuste en España van "en la buena dirección"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que las medidas de ajuste adicionales anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles para determinar si son o no suficientes para calmar a los mercados y recuperar la confianza.

"España ha anunciado más medidas, incluyendo recortes en salarios y pensiones y en el gasto de inversión, y algunos cambios en los impuestos. Estas medidas parecen ir en la buena dirección, pero la Comisión realizará una evaluación completa cuando conozcamos los detalles de las medidas", dijo el comisario de Asuntos Económicos al ser preguntado por si consideraba suficientes las medidas presentadas por Zapatero.

Zapatero anunció una rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%. Además, en 2011 se suspenderá la revalorización de las pensiones.

Los ministros de Economía de la UE mantendrán el próximo 18 de mayo una "profunda discusión" sobre las medidas anunciadas por Zapatero y los recortes adicionales que tiene previsto adoptar Portugal en los próximos días. Ambos paquetes de consolidación volverán a examinarse en junio, dijo Rehn.

El comisario de Asuntos Económicos explicó que la aceleración en la reducción del déficit, especialmente por parte de España y Portugal, es un "componente esencial" del paquete de estabilidad aprobado por los Veintisiete el pasado domingo. Este paquete incluye además la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario