jueves, 27 de mayo de 2010

Bruselas "defenderá" los intereses de las regiones ultraperiféricas en el reparto presupuestario

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, subrayaron hoy el "potencial" de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, entre ellas Canarias, en áreas como la innovación, el medio ambiente y las relaciones con países vecinos, y se comprometieron a ser "defensores" de estas regiones cuando se decida el reparto de los fondos comunitarios para el próximo ejercicio 2014-2020.

"Puedo garantizar que tanto yo personalmente como el comisario y el resto de la CE seguiremos considerando a las RUP como una gran prioridad y que las tendremos en cuenta en la propuesta de nuevas perspectivas económicas que presentaremos el año próximo", afirmó Barroso en un mensaje grabado para el I Foro de las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP), que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas.

Barroso apostó por ver estas regiones como zonas de "oportunidad" a las que debe "adaptarse" la política comunitaria para contribuir a "impulsar su potencial" en áreas como la medio ambiental, la innovación tecnológica o la lucha contra la inmigración irregular.

El presente período financiero (que concluye en 2013) concede a las RUP un total de 7.850 millones de euros para un periodo de siete años, y los representantes de estas regiones aspiran a incrementar esta partida para el periodo 2014-2020.

El comisario Hahn --que inauguró el foro en el que también participaron el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido-- lamentó que las RUP sean "poco conocidas y poco entendidas" en el territorio continental de la UE.

Y destacó que Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martín son "un activo por su entorno natural, su cultura y sus capacidades de población y científicas y tecnológicas" que deben ser consideradas como regiones "de pleno derecho" en el diseño de las políticas europeas.

Las RUP deben "beneficiarse como el resto" de la nueva política económica de la UE, llamada estrategia 2020, y "no quedarse inactivas", por lo que el comisario les reclamó esfuerzos y que pongan también "su granito de arena".

"Nos acercamos al final de las perspectivas financieras y no se trata de hacer regalos, hay que definir objetivos claros", advirtió Hahn, antes de instar a las RUP a ser "motor" de estos objetivos.

El comisario admitió que "nadie puede saber qué va a pasar con las próximas perspectivas financieras", pero pidió a las regiones ultraperiféricas que estén "tranquilas" porque será su "abogado defensor" en las negociaciones para que se tengan en cuenta las "especificidades" de estas comunidades.

El comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, también participó en el foro y expresó su preocupación por el impacto económico y social para la UE de los recientes acuerdos comerciales cerrados con Colombia y Perú y Centroamérica.

Barnier dijo compartir esta preocupación con otros comisarios como el propio Hahn y el responsable de Agricultura, Dacian Ciolos, y dijo que "será necesario evaluar adecuadamente" las repercusiones de estos convenios para sectores europeos.

Además, advirtió de las "dificultades" económicas en el contexto de crisis actual, pero expresó su deseo de "preservar" en el próximo presupuesto las partidas que reciben las RUP.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, habló en nombre de la conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas de la UE y tuvo un duro discurso en el que reclamó a los 27 "sentido común" para permitir que estas regiones estén "al mismo nivel" que el resto del continente.

Afirmó que "no se ayuda" a las RUP con acuerdos comerciales que "perjudican gravemente" las producciones locales y "ponen en riesgo la supervivencia y paz social" de Canarias y otras regiones ultraperiféricas que cultivan plátano, ron de caña, algodón y tomate, entre otros.

Rivero destacó especialmente el valor "geoestratégico" de un territorio europeo "en un espacio que no es europeo" para combatir la inmigración irregular, impulsar la seguridad y servir de plataforma para la cooperación y el desarrollo.

En esta línea, subrayó que se trata de unos territorios que apenas representan el 1% de la población europea y que el esfuerzo de los 27 sería "mínimo" para garantizarles iguales condiciones de competitividad que el continente.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, reconoció las "limitaciones estructurales" de las regiones ultraperiféricas por su lejanía del mercado interior y su insularidad. Por ello destacó el "valor añadido único" de las RUP y abogó por "ir más allá" de la visión "clásica" de la política europea y aplicar un enfoque de futuro que potencia estas regiones.

Otro de los asistentes, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez Martínez (PSOE), criticó en su discurso el "victimismo" de "algunos sectores" de las regiones ultraperiféricas que no contribuyen al desarrollo de su territorio.

Preguntado por estas declaraciones, Rivero evitó comentarlas pero subrayó que sus argumentos son "muy realistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario