viernes, 28 de mayo de 2010

Bruselas expresa su "satisfacción" por la aprobación del plan de ajuste español

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha expresado su "satisfacción" por la convalidación en el Congreso del plan de ajuste elaborado por el Gobierno español para reducir el déficit público.

El Ejecutivo comunitario insistió en las medidas de austeridad son "necesarias" y van "en la buena dirección", aunque siguió sin aclarar si serán suficientes o no porque todavía no ha concluido su examen "detallado".

"Nuestra primera impresión es que las medidas van en la buena dirección, que los esfuerzos suplementarios de consolidación presupuestaria eran necesarios y, en ese sentido, por supuesto hay una satisfacción de que se hayan aprobado", dijo el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Al ser preguntado por si la Comisión está preocupada por el hecho de que el plan de ajuste se aprobara por un solo voto de diferencia, el portavoz eludió pronunciarse y se limitó a insistir en que "son medidas que van en la buena dirección puesto que eran necesarios esfuerzos adicionales de rigor presupuestario en el caso de España porque el margen fiscal era muy limitado".

"No me pronuncio definitivamente sobre estas medidas puesto que debe hacerlo la Comisión, el Eurogrupo y el Ecofin todavía. Pero, evidentemente, que hayan sido aprobadas es un paso adelante en esta dirección y por lo tanto hay una satisfacción", señaló.

Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE celebrarán una "discusión política" sobre el plan español en su reunión del 7 y el 8 de junio y "se pronunciarán sobre la idoneidad y el alcance de las medidas propuestas por el Gobierno", indicó Altafaj.

El portavoz no aclaró si el dictamen del Ejecutivo comunitario estará disponible antes de esa fecha. "El análisis están en marcha. Nos tomaremos el tiempo necesario para este análisis detallado de unas medidas que son importantes y cuyo impacto presupuestario debe evaluarse también de forma precisa", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario