miércoles, 12 de mayo de 2010

Bruselas propone que Estonia se convierta en el decimoséptimo país en adoptar el euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles que Estonia adopte el euro el 1 de enero de 2011 y se convierta así en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple los criterios exigidos de convergencia económica pese a la actual crisis.

No obstante, el Ejecutivo comunitario alertó de que Estonia deberá mantener una política presupuestaria prudente y actuar ante cualquier indicio de desequilibrios macroeconómicos o de pérdida de competitividad.

La decisión final sobre la entrada de Estonia en la eurozona la adoptarán los ministros de Economía de la UE en su reunión de julio, tras escuchar la opinión de la Eurocámara y después de que la solicitud sea examinada por los líderes europeos en la cumbre de junio.

Las turbulencias que afectan a la eurozona han quitado a los líderes europeos el apetito de nuevas ampliaciones y, aunque la entrada de Estonia se da por hecha, los próximos países podrían enfrentarse a más dificultades, informaron fuentes diplomáticas

"No es una huída hacia adelante. Muestra la confianza en el euro y está claro que no hay cola para salir del euro, hay cola para entrar en el euro", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al anunciar la Comisión.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, dijo que la decisión sobre Estonia se ha basado en "criterios objetivos" y "no en la situación de otros países o en el ambiente político". En todo caso, aseguró que la entrada de Tallin "demuestra la confianza en el futuro del euro".

"Teniendo en cuenta el alto grado de convergencia económica sostenible que ha alcanzado, Estonia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2011. La felicitamos por las políticas prudentes que ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo", destacó Rehn.

"No obstante, el euro sólo será un éxito si su política presupuestaria sigue siendo prudente. Estonia debe igualmente mantener la vigilancia y emprender una acción rápida y contundente ante los primeros signos de una acumulación de desequilibrios macroeconómicos o de una pérdida de competitividad", insistió el comisario de Asuntos Económicos.

El informe de la Comisión constata que Estonia cumple todas las condiciones necesarias para entrar en la eurozona. Por lo que se refiere a la inflación, entre marzo de 2009 y marzo de 2010, la tasa media de Estonia fue de -0,7%, muy por debajo del valor de referencia fijado en el 1%. Además, Bruselas cree que esta estabilidad de precios es sostenible.

En cuanto a las finanzas públicas, el déficit se situó en el 1,7% del PIB en 2009, pese a una caída del crecimiento sin precedentes del 15%. En sus previsiones de primavera, Bruselas pronostica que el déficit aumentará hasta el 2,5% en 2010 y 2011, todavía por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). De hecho, Estonia y Suecia serán los únicos países que no superen este año ese límite.

La deuda pública ascendió en 2009 al 7,2% del PIB, muy por debajo del límite del 60%, y se mantendrá más o menos a este nivel aunque aumentará ligeramente de aquí a 2013.

El criterio de los tipos de interés a largo plazo no se aplica directamente en el caso de Estonia porque no dispone de obligaciones a largo plazo, o de otros títulos comparables, para evaluar el carácter sostenible de la convergencia de tipos con la eurozona, según explicó la Comisión.

Por lo que se refiere al requisito de tipos de cambio, Estonia participa en el mecanismo de cambio europeo (MCEII) desde el 28 de junio de 2004. En el periodo de dos años que concluyó el 23 de abril de 2010, la corona estonia no ha conocido graves tensiones ni ha superado los márgenes del MCEII desde su entrada en el mecanismo.

Finalmente, la legislación estonia en materia monetaria es compatible con el derecho de la UE.

Sobre la base de esta evaluación y del informe del Banco Central Europeo sobre el estado de la convergencia, la Comisión propone que Estonia adopte el euro en 2011.

Ninguno de los otros 8 Estados miembros evaluados también en el informe de convergencia del Ejecutivo comunitario -Suecia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumanía- respeta todos los requisitos para entrar en la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario