martes, 4 de mayo de 2010

Bruselas relanza las negociaciones comerciales con los países de Mercosur como pedía España

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidió hoy relanzar las negociaciones comerciales con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), suspendidas desde 2004, por considerar que un acuerdo supondría "claros beneficios económicos" para las dos partes. Según los cálculos de Bruselas, un pacto supondría para la UE un beneficio económico anual de 4.500 millones de euros en forma de incremento de las exportaciones.

El Ejecutivo comunitario atiende así la petición de la presidencia española y en particular de la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, que había reclamado al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, cerrar un Acuerdo de Asociación con Mercosur durante este semestre.

Con la decisión de relanzar las negociaciones con Mercosur, "la UE está aprovechando una oportunidad importante", dijo Barroso en un comunicado. "En un momento en el que intentamos reforzar la economía internacional tras la recesión, el éxito en las negociaciones podría ofrecer auténticos beneficios en términos de empleo y crecimiento para las dos partes", resaltó.

No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que la UE exigirá una serie de "condiciones", entre ellas la protección de las indicaciones geográficas y de los derechos de propiedad intelectual. "Haremos frente a cualquier impacto negativo con medidas específicas en algunos sectores, en particular en la agricultura", anunció.

Bruselas anunció que buscará en estas negociaciones la plena liberalización de la mayor parte del comercio de bienes y concesiones para todos los sectores industriales importantes. También reclamará la liberalización del sector servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario