lunes, 24 de mayo de 2010

La CAM y otras tres entidades crearán la tercera caja española

MADRID.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciaron el lunes un acuerdo de intenciones para integrarse a través de una fusión virtual o sistema institucional de protección (SIP) que dará a luz verde a la tercera caja de ahorros española con activos superiores a los 135.000 millones de euros.

Las entidades explicaron que aprovecharán la oportunidad que supone acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una cantidad todavía no concretada y justificaron su acuerdo por la complementariedad de los territorios en los que operan como Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Las cajas pretenden constituir un grupo consolidable - con un volumen de negocio de 177.000 millones de euros - que permita reforzar su solvencia. Según datos proforma facilitados por las entidades, el grupo cuenta con un ratio de solvencia del 12,1 por ciento.

Además, las cajas señalaron que quieren mantener sus niveles de empleo en sus redes naturales. La nueva red suma en la actualidad unas 2.300 oficinas y la plantilla conjunta ronda los 14.000 empleados.

El SIP estará participado en un 40 por ciento por Caja Mediterráneo, 40 por ciento por Grupo Cajastur, 11 por ciento por Caja Extremadura y 9 por ciento por Caja Cantabria.

La nueva entidad tendrá un consejo de administración de 12 miembros presidido por Modesto Crespo, presidente de CAM.

El modelo SIP permite a las cajas que se integran mantener sus órganos de gobierno respectivos y algunos de sus compromisos históricos como la obra social en su respectiva comunidad.

Las entidades explicaron que la SIP, según el protocolo de intenciones, se articulará como un banco con sede en Madrid, que se encargará de las políticas y estrategias de negocio del grupo, así como de los niveles y medidas de control interno y de gestión de riesgos de todas ellos.

De esta forma, la nueva entidad asumirá las competencias en materia de gestión financiera, gestión de activos, pasivos, tesorería, participadas, riesgos, operaciones y sistemas y productos.

La alternativa de la SIP permite no contrariar los poderes políticos de las respectivas comunidades autónomas, que son los que han obstaculizado algunas las fusiones interregionales plenas, al disponer los gobiernos autonómicos del derecho de veto.

El principio de acuerdo firmado con las otras tres cajas cobra una importancia especial después de la intervención acometida en la madrugada del sábado por el Banco de España sobre CajaSur al ver esta entidad comprometida su viabilidad tras fracasar su fusión con Unicaja.

CAM estaba en el punto de mira del mercado tras ver frustrados dos intentos de acuerdos similares con BBK y Caja Murcia.

Los expertos interpretaron la última actuación del Banco de España como un aviso para agilizar las fusiones si las entidades no querían quedar expuestas a ser intervenidas.

CAM redujo su beneficio atribuible del primer trimestre un 30,6 por ciento a 63,2 millones por el aumento de las dotaciones y saneamientos ligados a la subida de la morosidad.

La única caja de ahorros española que cotiza en el mercado a través de sus cuotas participativas cerró marzo con una tasa de morosidad del 4,83 por ciento desde el 4,53 por ciento de finales de 2009.

Las entidades explicaron que sus redes comerciales seguirán operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural, de tal forma que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y CCM (adjudicada en subasta por el Banco de España a Cajastur) mantendrán sus insignias.

Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia del cien por cien de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global.

Además, el SIP nace con vocación de duración indefinida y las entidades integrantes pondrán en común el cien por cien de los beneficios, explicaron las cajas.

La cartera de participadas de la nueva red tiene un valor de 4.000 millones de euros y recursos computables por 10.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario