domingo, 9 de mayo de 2010

Chávez actuará con mano firme para frenar el aumento del dólar paralelo

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró en la noche del viernes que su gobierno actuará "con mano firme" para frenar el sostenido incremento del dólar "permuta" -que se obtiene por la venta de bonos de deuda-, para lo cual dijo que aplicará medidas que no anunció.

"El salto del dólar que llaman paralelo (...) Ahí hay un alto componente especulativo", dijo Chávez en una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal VTV.

El dólar "permuta" en Venezuela es un indicador cambiario que resulta de la venta de bonos de deuda pública, a una tasa varias veces superior a la establecida por el Estado, que en 2003 impuso un control cambiario y administra desde entonces el acceso a las divisas oficiales.

Sin embargo, según Chávez, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) "ha estado pagando deudas del último trimestre del año pasado, miles de miles de millones de dólares", citando un ejemplo de la "flexibilización" del sistema. "Pudieras quemar todas las reservas internacionales y no vamos a bajar ese dólar paralelo", zanjó.

Por ello, el mandatario venezolano dijo que es necesario "parar a tiempo" esta tendencia al alza. "Hay que pararlo y es ya", dijo, sin especificar que medidas tomará su administración para lograrlo. Sólo adelantó que no hará "llamados de conciencia" que la "burguesía no obedece". "No perdamos tiempo, actuemos con mano firme y más nada", lanzó.

El precio del "permuta" lo fija la libre oferta y demanda y la operación para su adquisición es totalmente legal. No obstante, su tasa, por no ser la oficial, no puede ser divulgada en los medios de comunicación, según la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario