lunes, 10 de mayo de 2010

Cinco bancos centrales conciertan una acción para intentar calmar los mercados

FRANCFORT.- La mayoría de los principales bancos centrales del mundo, incluyendo la Reserva Federal (Fed) estadounidense, lanzaron en la noche del domingo una acción concertada y excepcional para estabilizar la zona euro y que incluye principalmente liquidez para los bancos.

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suiza y Japón decidieron reactivar los mecanismos de intercambio (swap) de divisas para permitir a Europa, principalmente, tener liquidez en dólares más fácilmente.

"Estas iniciativas están diseñadas para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez en mercados financiados en dólares para evitar que se esparza la presión hacia otros mercados y centros financieros", indicó la Fed en un comunicado.

Un dispositivo similar fue utilizado cuando comenzó la crisis financiera mundial, en 2007-2008.

"En reacción al resurgimiento de tensiones en los mercados europeos de corto plazo en dólares estadounidenses, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional suizo, anuncian el restablecimiento de acuerdos de swap temporales en dólares", indica en un comunicado el Banco Central Europeo.

Por su parte, el Banco de Japón anunció que se asocia a estas medidas concertadas. "El Comité de Política Monetaria del Banco de Japón decidió reinstaurar temporalmente el acuerdo de swap en dólares con el Reserva Federal de Estados Unidos", anunció la entidad nipona en un comunicado.

Estos acuerdos permitirán mejorar las condiciones de liquidez en los mercados de financiamiento en dólares y prever la propagación de tensiones en otros mercados y centros financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario