lunes, 31 de mayo de 2010

Cinco países europeos piden extender garantías bancarias

BRUSELAS.- Cinco países de la Unión Europea están buscando el aval de los reguladores del grupo para extender los planes de garantías lanzados el año pasado para ayudar al sector financiero en medio de la crisis económica, dijo el lunes la Comisión Europea.

Los gobiernos europeos se vieron forzados a intervenir en los mercados de bonos bancarios a finales de 2008 después de que éstos se congelaran tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de ese año.

La Comisión Europea aprobó 2,9 billones de euros en planes de garantías hasta finales de 2009.

Del total, los bancos tomaron 916.000 millones de euros con la condición de que las medidas fueran temporales y de que las entidades paguen casi los precios de mercado por esa ayuda.

El regulador de la competencia de la UE aprobó el lunes una extensión de un mes al plan de Irlanda, que Dublín podría intentar extender aún más.

Alemania, Holanda, Grecia, Suecia y Hungría han pedido permiso para seguir con sus programas después del 30 de junio, cuando vence su plazo, dijo un responsable de la Comisión Europea, quien añadió que el organismo estaba considerando las peticiones.

Nueve países, incluidos España, Austria, Finlandia, Portugal, Dinamarca y Polonia, también han garantizado sus planes hasta finales de junio.

La Comisión Europea ha dicho que los bancos tendrían que pagar hasta 40 puntos básicos más por los planes ampliados, en una iniciativa diseñada para desalentar la ayuda estatal.

Además de las garantías estatales, los gobiernos de la Unión Europea también gastaron billones de euros para recapitalizar al sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario