jueves, 13 de mayo de 2010

Colombia aumenta el envío de gas a Venezuela tras varios meses de restricción

BOGOTÁ.- Colombia aumentó el envío de gas a Venezuela a través de un gasoducto común, que había restringido desde septiembre para atender su demanda local, informó la empresa estadounidense Chevron, involucrada en el suministro.

Chevron está suministrando hacia Venezuela "cerca de 175 millones de pies cúbicos de gas por día (mpcd)", precisó Wes Lohec, presidente para Latinoamérica de la estadounidense Chevron, que trabaja junto con la estatal colombiana Ecopetrol en la explotación de gas en ese país. "Todavía no estamos al nivel de antes.

El año pasado estábamos en 250 mpcd, pero creemos que podremos llegar a eso", aseguró. Lohec explicó: "hace seis meses tuvimos que reducir el volumen del gas a Venezuela por la falta de lluvias en Colombia; la energía hidroeléctrica era muy baja y necesitaban usar el gas".

A finales de septiembre, el gobierno colombiano anunció la restricción por tiempo indefinido de la exportación de energía generada por plantas térmicas hacia Ecuador y Venezuela para atender la demanda local de gas.

A Venezuela "llegamos a enviar sólo 50 millones (de pies cúbicos de gas) al día", precisó Lohec.

El gasoducto tiene una longitud de 225 kilómetros con tuberías de 26 pulgadas de diámetro. Su trazado incluye un tramo sublacustre de 23 kilómetros, entre las plantas termoeléctricas venezolanas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna.

El gas metano que se importa de Colombia se destina fundamentalmente a las plantas termoeléctricas del Estado Zulia (oeste de Venezuela).

Venezuela se enfrenta a una crisis energética que ha llevado al gobierno a impulsar el uso de plantas termoeléctricas en medio de medidas de racionamiento eléctrico en fábricas y residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario