viernes, 28 de mayo de 2010

Colombia debe más de 53.000 millones de dólares y tiene un 11, 8% de desempleo

BOGOTÁ.- El total de la deuda pública y privada ascendía a 53.352 millones de dólares a febrero, lo que equivale al 19,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Este monto es superior al registrado en igual mes del año 2009 cuando la deuda total ascendió a 46.376 millones de dólares. De la deuda de febrero, 49.076 millones de dólares se pactaron a largo plazo y 4.276 millones de dólares a corto plazo. Si se compara el resultado frente a enero de 2010, se puede ver una disminución leve.

En dicho mes este débito se ubicó en 53.659 millones de dólares. En tanto, la moneda estadounidense cerró el jueves a la baja tras cotizarse promedio a 1.966,82 pesos frente a la Tasa representativa del Mercado de hoy de 1.976,4 pesos. El dólar abrió la sesión a 1.966,50 pesos y cerró a 1.966,10 pesos, según informó El País.

De acuerdo con Jaime Rodríguez, analista de Asesores en Valores, la corrección que registró la renta variable ha ayudado a que el peso colombiano se fortalezca frente al dólar. "Luego de semanas de fuertes desvalorizaciones, las principales plazas internacionales comienzan a registrar jornadas más tranquilas", comentó.

Analizan la creación de empleos


La economía del país debe crecer por encima del tres por ciento para que comience a bajar el desempleo, que se ubica hoy en el 11.8%, dijo el Banco de la República.

Hablando en Radio Caracol, el gerente del banco, José Darío Uribe, señaló que sí este objetivo no se cumple será muy complicado reducir los actuales márgenes de desocupación en Colombia. De acuerdo con Uribe, con un crecimiento económico del 3 por ciento, la tasa de desempleo se mantendrá por el orden del 11 por ciento.

El gerente del instituto emisor manifestó que en la ciudad de Medellín se ha comenzado a observar un repunte en el empleo asalariado e indicó que esto es una señal de recuperación en una región del país. Según el DANE el número de desempleados en Colombia es del orden de las dos millones 511 mil personas.

Por su parte, las personas que se encuentra en el llamado rebusque o subempleo son de del orden de los seis millones 528.000. De acuerdo a los economistas, mientras no se abata el número de personas que carecen de un trabajo estable y con un salario acorde a las necesidades de una familia, la economía será débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario