sábado, 1 de mayo de 2010

Correa critica que países extrarregionales dominan al BID

QUITO.- El presidente de Ecuador Rafael Correa criticó el sábado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por considerar que está influenciado por intereses extrarregionales, por lo que no descarta dejar de buscar financiamientos en esa entidad.

"Ya no es un banco regional... lo dominan países de fuera de la región y nos imponen condiciones que, si siguen así, en un momento dado también propondré a la región ya no trabajar más con el BID", dijo Correa durante el programa radial Diálogo con el Presidente.

Las declaraciones las emitió en medio de una exposición sobre la nueva arquitectura financiera internacional que impulsan algunos gobiernos del área e incluye la creación de un banco y un fondo de reservas, así como una moneda virtual para transacciones comerciales.

El BID "ya no es nuestro banco está en manos de potencias extraregionales y algunas veces se lo quiere utilizar como instrumento de dominación", agregó.

Correa cuestionó que ante un último aumento de capital "dejaron participar a Japón, Alemania, el propio Estados Unidos y se vota en función del capital".

Por ello destacó que se busca una nueva "orientación" del financiamiento y la "desvinculación del capital con el poder en la toma de decisiones".

A finales de marzo, la ex ministra de Finanzas Elsa Viteri, quien participó en una reunión anual del organismo solicitó mejorar el proceso de consulta y toma de decisiones en el mismo así como la valoración del tipo de proyectos a los que se destinan los créditos.

"Los pobres de nuestros países no deben ser las primeras y más afectadas víctimas de lo que han sido las tradicionales medidas, mediciones y evaluaciones de los organismos internacionales", señaló en esa ocasión Viteri.

A inicios del 2010, el BID entrego a Ecuador un crédito de 350 millones de dólares para proyectos de infraestructura vial, como primer desembolso de un total de 1.000 millones de dólares acordados en un convenio macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario