sábado, 22 de mayo de 2010

Correa pide a Grecia levantarse en rechazo al FMI

QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó al pueblo griego a "levantarse" contra las políticas de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

Informó en su programa radial sabatino que en su reciente encuentro con el primer ministro griego Yorgos Papandréu en Madrid "le dijimos lo que pensamos del rescate a Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional".

Consideró que se ha implementado el "típico paquetazo" que condiciona la entrega de recursos a la reducción de salarios e inversión pública, aumento de impuestos y costos de servicios públicos.

"Griegos, levantaos, revélense. No acepten esas cosas. Lo que están haciendo no es ayudarlos sino garantizar el pago de la deuda privada", acotó .

Es decir, "la plata sirve no para ayudar al que está caído sino para destinarla al pago de la deuda que tiene Grecia con bancos franceses y Alemania. Eso se lo hice ver clarito al ministro Papandréu", añadió.

Para Correa, si hubiera una verdadera intención de ayuda a Grecia, se debió condonar deuda, prestar sin intereses o plantear moratoria de pago de la deuda externa.

"Les importa un bledo Grecia, les importa un bledo la gente", afirmó.

Insistió en que se está tratando de aplicar en el país europeo la misma política que se utilizó para América Latina donde "nunca buscaron rescatar a los pueblos sino el rendimiento del capital financiero".

El cumplimiento de estrictas metas presupuestaria y severas medidas de austeridad fueron la condición para que otras naciones de la Unión Europea y el FMI concedan un préstamo de rescate a Grecia por 110.000 millones de dólares, por tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario