viernes, 7 de mayo de 2010

Correos vuelve en España a los 'números rojos'

MADRID.- Correos registró en España una pérdida neta de dos millones de euros en 2009 y volvió así a 'números rojos' diez años después, informó hoy la sociedad postal pública, que contabilizaba beneficios desde el año 2000.

El operador atribuyó este resultado al impacto de la crisis, que redujo los envíos postales y "aceleró el proceso de sustitución electrónica" del tráfico postal.

No obstante, la empresa destaca que los datos de cierre de 2009 arrojan una mejora respecto a la previsión de concluir con pérdidas de más de 60 millones que barajaba la empresa, gracias a la aplicación de un "riguroso ajuste de gastos".

Los ingresos de Correos cayeron un 4,5% durante el pasado año, hasta situarse en 2.043,7 millones de euros, frente a gastos de explotación de 2015 millones. De ellos, casi el 80% (1.598,4 millones) corresponde a gasto de personal.

Durante el ejercicio 2009 Correos gestionó 4.630,6 millones de envíos (sin incluir los electorales y los recibidos del extranjero), lo que arroja un descenso del 9,6%. La correspondencia básica constituyó el 81% del total de envíos, la económica un 18,6% y la urgente, apenas un 0,3%.

Pese al descenso total de envíos, algunos productos se anotaron crecimientos. Entre ellos destaca la carta certificada nacional, que creció un 2,7%, las notificaciones (+32,8%), el 'Postal Exprés Nacional' (+19,6%) y los productos telegráficos (+2,2%).

Ante esta evolución del tráfico postal, Correos apuesta por seguir intensificando su diversificación, ampliando su oferta de servicios y productos. En este punto, apuntó al incremento del 58,6% que registra su actividad de cobro de recibos en las oficinas postales.

En el capítulo de inversiones, se redujeron 51,1% el pasado año, hasta los 116,5 millones de euros, por la finalización de proyectos que en los últimos años requirieron un mayor esfuerzo inversor.

En cuanto al resto de las empresa del grupo Correos, Chronoexprés, filial de paquetería urgente, cerró 2009 con una pérdida neta de 4,7 millones de euros, tras reducir un 8% sus ingresos, hasta los 144,8 millones. Todo ello deriva del descenso del 2,4% en el volumen de envíos.

Correo Híbrido, sociedad de gestión integral de envíos empresariales, perdió 700.000 euros, pese a elevar en un 27,2% el número de digitalizaciones y facturar 12,8 millones.

De su lado, Correos Telecom facturó 7,3 millones de euros, un 27,1% menos, pero logró beneficios, de 400.000 euros.

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