miércoles, 12 de mayo de 2010

Crece el déficit comercial de EEUU, señal de que la economía repunta

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense subió en marzo a su mayor nivel en 15 meses, debido al encarecimiento de los precios del crudo, a su cuota más alta desde el tercer trimestre de 2008, una prueba más de que la economía estadounidense está repuntando.

El desequilibrio con México aumentó un 26,7% a 6.000 millones de dólares, alcanzando las importaciones mexicanas la mayor cifra de su historia. El déficit con Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos, bajó un 15,8% a 2.300 millones de dólares.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que el déficit comercial subió un 2,5% en marzo a 40.400 millones de dólares, frente a los 40.100 millones pronosticados por los economistas. Fue el mayor desequilibrio comercial desde diciembre de 2008.

El aumento del déficit indica que la demanda va en aumento en Estados Unidos tras la recesión, que redujo el déficit comercial el año pasado a su nivel más bajo en ocho años.

Los economistas creen que los fabricantes estadounidenses seguirán beneficiándose de la creciente demanda de sus productos, reflejo de un repunte de la economía global y el debilitamiento del dólar ante las principales divisas.

Empero, ese pronóstico podría ser excesivamente optimista si la creciente crisis de la deuda soberana europea reduce la demanda de productos estadounidenses en Europa, un gran mercado para los bienes y servicios de Estados Unidos.

"El panorama de las exportaciones se vio frenado por la crisis financiera en Europa, que ha reducido sus posibilidades para la actividad en ultramar", comentó el economista Paul Dales, de la firma Capital Economics.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3,2% a 147.870 millones de dólares, el máximos nivel desde octubre de 2008. Las importaciones avanzaron un 3,1% a 188.300 millones de dólares.

En lo que va de año, el déficit comercial estadounidense ha creciido a un ritmo anual de 467.200 millones de dólares, un 23,4% más que el desequilibrio del año pasado de 378.600 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario