jueves, 27 de mayo de 2010

Demócratas conservadores se oponen a más subsidio a desempleados en EE UU

WASHINGTON.- El Senado siguió adelante el jueves con un proyecto de ley de casi 60.000 millones de dólares destinados a financiar guerras, incluso mientras en la cámara baja parecía estancarse la legislación para extender los subsidios por desempleo a gente que lleva más de seis meses sin trabajo.

Los líderes de la Cámara de Representantes habían programado una votación en torno a un proyecto de ley que ampliaría el apoyo a los desempleados hasta noviembre a un costo de 7.000 millones de dólares, pero la ansiedad por los déficit fuera de control pareció obstaculizarla.

Se enfrentaron a la oposición de republicanos y algunos demócratas preocupados por el costo de la propuesta legislativa en general, que incluye ayuda para médicos que enfrentan recortes en los pagos del Medicare _programa gubernamental de atención médica para los jubilados_, y 24.000 millones de dólares para ayudar a estados con problemas de flujo de efectivo a hacer frente a las facturas del Medicaid, el programa del gobierno que ofrece atención médica a personas pobres.

"Necesitan volver a reformularlo (el proyecto de ley)", dijo el representante demócrata Henry Cuéllar, miembro de la coalición conservadora Blue Dog, perteneciente al partido.

Algunos miembros de dicha coalición, descontentos por el hecho de que el proyecto de ley añadiera 84.000 millones al déficit presupuestal, se mostraron firmes en su oposición a éste a pesar de la presión que ejerció Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata.

En el otra ala del Capitolio, los demócratas en el Senado tuvieron mucho mayor éxito en hacer avanzar el proyecto de ley de financiamiento de guerras, con el cual se pagaría el incremento de 30.000 soldados en Afganistán solicitado por el presidente Barack Obama.

Una docena de republicanos, incluyendo a su líder Mitch McConnell, se unieron a los demócratas en una votación de prueba que se resolvió por 69 sufragios a favor y 29 en contra. La votación final se llevaría a cabo en cuestión de horas.

El proyecto de ley incluye 5.000 millones de dólares para reabastecer las cuentas destinadas a auxiliar damnificados en caso de desastre, y también dinero para los afectados por el terremoto de Haití, así como ayuda para los aliados estadounidenses en el combate al terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario