jueves, 27 de mayo de 2010

EEUU reduce en dos décimas el crecimiento del PIB en el primer trimestre, hasta el 3%

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3% anualizado, dos décimas menos de lo registrado en la anterior estimación del mes de abril, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

El incremento del PIB en el primer trimestre, que es inferior al de los tres últimos meses de 2009 (+5,6%), se vio impulsado por el incremento del gasto de los consumidores (3,5%), de las inversiones en inventarios privados, las exportaciones y la inversión no residencial. Estos datos fueron compensados, sin embargo, por los descensos del gasto público y la inversión residencial.

En concreto, el incremento del gasto real de los consumidores en el primer trimestre es casi dos puntos porcentuales más elevado que el 1,6% del último trimestre del año anterior. Además, el gasto de los consumidores aportó 2,42 puntos porcentuales al dato del PIB, más del doble que el 1,16% de los tres últimos meses de 2009.

Al trasladar el dato a dólares corrientes, el valor de la producción de bienes y servicios creció en el primer trimestre un 4,1%, hasta los 14,6 billones de dólares (11,9 millones de euros), frente al incremento del 6,1% registrado en el trimestre anterior.

La recuperación de la economía de EEUU ya permitió la creación de 290.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de abril, lo que supone el mejor dato de creación de empleo de los últimos cuatro años, aunque la tasa de paro se incrementó en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario