lunes, 31 de mayo de 2010

EI PIB de India creció un 7,4% en el año fiscal 2009-2010, más de lo esperado

BOMBAY.- India, tercera potencia económica de Asia, registró un crecimiento anual levemente superior a lo esperado, del 7,4% para 2009-2010, y apuesta por un crecimiento de su PIB para el próximo año del 8,5%, un ritmo que se acerca poco a poco al de antes de la crisis financiera mundial.

El Producto Interior Bruto (PIB) de India para el año fiscal 2009-2010 terminado el 31 de marzo, es levemente superior al 7,2% esperado por el gobierno, debido, entre otros factores, a sólidos resultados de los sectores de la industria y de los servicios, según las cifras oficiales publicadas este lunes.

El sector manufacturero progresó un 10,8% en un año, el de la construcción y las infraestructuras energéticas ganó un 6,5%, mientras que el sector de los transportes y las comunicaciones aumentó un 9,3%, según los datos del Departamento Nacional de Estadísticas.

"Pienso que el impulso económico se mantendrá", comentó el ministro de Finanzas, Pranab Mujerjee. Según el titular de esta cartera, el crecimiento debería progresar un 8,5% en el próximo ejercicio fiscal.

Contaminado por la depresión originada en Estados Unidos y en Europa en 2008, India vio su crecimiento disminuir al 6,7% en 2008-2009, su peor rendimiento en seis años. Los tres años anteriores registraban un crecimiento del 9%.

El Consejo Económico del primer ministro había estimado en un informe publicado en febrero que la economía debería crecer un 8,2% en el próximo año fiscal y recuperar el año siguiente su tasa de crecimiento del 9%. Luego, el gobierno avanzó la cifra del 8,5% para el ejercicio 2010-2011.

En el último trimestre del ejercicio (enero-marzo), el PIB de India registró un incremento del 8,6% interanual, un claro aumento con respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre) cuando el PIB progresó un 6,5%, según las cifras del gobierno.

El PIB había progresado un 5,8% en un año en el cuarto trimestre 2008-2009.

A principios de febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que China y la India aportarían una "contribución significativa" a la reactivación económica mundial.

India, país de 1.200 millones de habitantes, debe sin embargo acelerar aun más el ritmo de su crecimiento si quiere luchar eficazmente contra la pobreza y ofrecer trabajo a su joven población, advirtió la semana pasada el primer ministro, Manmohan Singh, que quiere alcanzar una tasa de crecimiento del 10%.

El gobierno de centro izquierda dirigido por el Partido del Congreso de Sonia Gandhi, se enfrenta a una importante inflación, que en abril registró un 9,59% interanual.

Por otro lado, el Banco Central había aumentado en 50 puntos básicos su principal tasa de interés en marzo y en abril. Los analistas esperaban que optase por el statu quo en los próximos meses debido a las preocupaciones por la crisis de la deuda en los países europeos.

Esto "podría tener un impacto en el crecimiento y en la política monetaria", juzgó Mridul Saggar, economista de Kotak Securities. "Si los problemas en Europa continúan, esto puede tener un efecto dominó en el mundo y debilitar una vez más el comercio y la confianza de los hogares", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario