martes, 11 de mayo de 2010

El 44,41 por ciento de los ecuatorianos no satisface sus necesidades básicas

QUITO.- El 44,41 por ciento de la población de Ecuador no satisface al menos una de sus necesidades básicas tales como educación, vivienda, salud, o acceso a agua corriente, entre otras, según se concluye tras un estudio oficial hecho público hoy.

Ese índice supone una reducción del 2,15 por ciento respecto a los niveles registrados en 2006, cuando se situó en el 46,56 por ciento de la población, informó el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, en una rueda de prensa.

Ramírez resaltó que, respecto a la población en situación de pobreza extrema con necesidades básicas insatisfechas, es decir, que no tienen cubiertas dos o más necesidades básicas, la disminución durante el periodo del actual Gobierno fue del 5,3 por ciento, al bajar desde el 29,4 por ciento de 2006 al 24,1 por ciento en 2009.

Además, subrayó que dentro de la comunidad indígena, una de las más marginadas tradicionalmente en el país, la extrema pobreza disminuyó en ese periodo un 10,24 por ciento, desde un 65,23 por ciento en 2006 a 54,99 por ciento en 2009.

El estudio, realizado con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) y otros entes de investigación, recoge asimismo los índices de pobreza y extrema pobreza según los ingresos, otra metodología que compara los ingresos per cápita con una línea de pobreza calculada de acuerdo con índices económicos anuales.

En 2009, en Ecuador la línea de pobreza se estableció en 24,28 dólares quincenales.

Esa parte del estudio solo se aplicó a zonas urbanas del país y concluyó, según explicó Ramírez, que la pobreza por ingresos registró una disminución desde el 25,8 por ciento en 2006 al 22,6 por ciento en marzo de este año.

La extrema pobreza según los ingresos, también calculada en zonas urbanas, disminuyó desde el 8,8 por ciento de 2006 al 6,5 por ciento en el primer trimestre de 2010.

"Generalmente los países no se preocupan mucho por la extrema pobreza porque es la más difícil de salir, (ya que) es la pobreza estructural", que implica "una amplia inversión y acompañamiento del Estado", manifestó.

Por otra parte, Ramírez explicó que durante los tres años del Gobierno del presidente Rafael Correa también se redujo el coeficiente Gini, que mide la desigualdad, en este caso, de ingresos entre la población.

"En el Plan Nacional de Desarrollo y en la Constitución, uno de los objetivos principales es tener una sociedad más integrada, más cohesionada y esto no puede darse si es que no disminuye la polarización que existe en el país", añadió.

De ese modo, Ramírez señaló que la desigualdad mantiene una tendencia a la baja y que, a marzo de este año, el coeficiente Gini se sitúa en 0,4766 frente a diciembre de 2006, cuando estaba en 0,5111.

Pese a que resaltó la tendencia general de disminución de todos los índices relativos a la pobreza y desigualdad en la nación, señaló que el Gobierno aún no está satisfecho.

Destacó que esos índices se han conseguido a través de la inversión pública del Estado, que en 2009 supuso alrededor de un 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Finalmente, recordó que "2009 fue el año de mayor crisis del capitalismo desde 1930, que a Ecuador afectó aproximadamente en 5.000 millones de dólares en caídas de exportaciones y en remesas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario