lunes, 24 de mayo de 2010

El 64% de los españoles ha reducido sus propinas por la crisis

MADRID.- El 64% de los españoles ha reducido sus propinas por la crisis, y un 22% tiende directamente a no dejar nada, porcentaje que les sitúa como los europeos que más han recortado gastos en este aspecto, por delante de franceses (8%), italianos (4%) e ingleses (2%), según revela un estudio publicado hoy por TripAdvisor.

La encuesta muestra, asimismo, que un 51% de los usuarios españoles cree que deberían eliminarse las propinas e incluirse en la cuenta, y casi el 40% sólo las deja si se han superado las expectativas en el servicio.

La propina se sigue considerando, por tanto, "un agradecimiento", ya que únicamente el 14% de los encuestados afirma haberla dado con antelación con el objetivo de obtener un mejor servicio, y tan sólo el 7% afirma "sentirse obligado" a darla.

Cuando se encuentran de viaje, el porcentaje de españoles que deja propina se eleva hasta el 78%. De ellos, la mayoría (73%) afirma hacerlo "algunas veces", y un 7% declara hacerlo "siempre".

En este sentido, un 86% aseguró informarse sobre el sistema de propinas del destino antes de viajar, y un 68% varía la propina en función de las costumbres del país.

De las personas que afirman dar propina y que lo hacen a varias personas, el 80% la dan a camareros, el 52% a limpiadoras y el 46% a taxistas. Los viajeros dan una media de dos euros, excepto a los taxistas, a los que se les suele redondear, y los camareros, que suelen recibir algo menos del 10% del precio del servicio.

Los motivos por los que se decide dar propina son varios, pero los españoles valoran principalmente la amabilidad del personal (80%) y la limpieza (64%), aunque a veces "basta con ser simpático", ya que el 89% afirma haber dejado propina únicamente por esa razón.

A nivel internacional, los viajeros españoles consideran que los más proclives a dejar propinas son los americanos (36%), seguidos de los propios españoles (14%) y los alemanes (14%).

Se da la circunstancia de que, en el sentido opuesto, un 18% de los propios españoles se consideran los turistas menos generosos en este aspecto, seguidos de los chinos (7%) y los franceses (6,5%).

Dentro de España, un 19% opina que los madrileños son los más generosos, seguidos de los andaluces (10%), mientras que un 30% considera que los catalanes son quienes dejan menos propinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario