lunes, 3 de mayo de 2010

El Banco de España y la CNMV lanzan un portal de educación financiera

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, han presentado un portal de educación financiera ideado para ayudar a los ciudadanos a afrontar en las mejores condiciones un entorno financiero cada vez más complejo.

Fernández Ordóñez explicó que a través de un lenguaje sencillo el portal aspira a difundir entre todas las capas de la población los conocimientos financieros más básicos, para saber hacer frente a las sittuaciones del día a día, como la emancipación, el primer trabajo o la jubilación.

El portal incluye información sobre los derechos de los consumidores y cómo defenderlos, y pretende convertirse en una referencia para el asesoramiento de la economía doméstica, dijo el gobernador del Banco de España.

Por su parte, el presidente de la CNMV lamentó la escasa comprensión de los riesgos por parte de algunos inversores minoristas no especializados e incidió en la necesidad de avanzar tanto en la educación financiera como en la información y la transparencia para afianzar la confianza en los mercados.

"La reciente crisis ha mostrado que la estabilidad del sistema requiere mantener la confianza de los inversores en su funcionamiento", destacó Segura.

A su parecer, es fundamental conocer los riesgos asociados a la compra de un producto financiero y hacer el cálculo de las rentabilidades a obtener en diferentes escenarios para tomar decisiones de inversión ajustadas.

No se trata de que todo el mundo se convierta en un inversor experto, sino saber gestionar el ahorro y el patrimonio durante toda la vida, destacó el presidente del organismo supervisor de los mercados.

Cómo llegar a fin de mes, el 'kit' financiero de supervivencia, qué hay que hacer para comprarse una casa, cómo preparar la jubilación o hacer un uso racional de las tarjetas de crédito son algunas de las situaciones en las que puede servir de ayuda el portal 'www.finanzasparatodos.es'.

Segura recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el pasado 2 de abril en un acto sobre formación financiera que la prosperidad futura de las naciones depende de la seguridad financiera de todos los ciudadanos, objetivo que pretende esta página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario