jueves, 6 de mayo de 2010

El BCE advierte de la "amenaza de contagio" de la crisis griega

BERLÍN.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha defendido ante el Parlamento alemán la concesión de ayudas a Grecia al advertir de que la suspensión de pagos de este país representaría una seria amenaza para la estabilidad de la zona euro y un riesgo de "contagio" de la crisis a otros miembros del bloque.

"El 'default' de Grecia en la actual situación de fragilidad supondría un sustancial riesgo para la estabilidad de la unión monetaria y el sistema financiero", dijo Weber en su intervención ante el Bundestag. "Existe la amenaza de un grave efecto de contagio para otros miembros de la eurozona y el aumento del efecto negativo de retroalimentación en los mercados de capitales", añadió.

El banquero germano, principal candidato para suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE el año que viene, señaló que Grecia "es incapaz por sí sola de salir de la crisis" y destacó que el programa de rescate supone la única "opción razonable" ante las circunstancias "excepcionales" existentes para proteger la estabilidad de la eurozona.

Asimismo, Weber reiteró la necesidad de que Atenas se ciña a las estrictas condiciones impuestas para la concesión de las ayudas, que serán evaluadas trimestralmente, y subrayó que el éxito dependerá de la capacidad del Gobierno y los ciudadanos de Grecia para hacer frente a los retos y adoptar las medidas pactadas en su propio interés.

"Grecia recibe una inmensa muestra de confianza de sus socios y de la comunidad internacional y ahora tiene la obligación de respetar sus compromisos escrupulosamente (...) Sólo así podrá recuperar la confianza de los mercados", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario