lunes, 31 de mayo de 2010

El BCE advierte de más pérdidas bancarias

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo advirtió el lunes que los bancos de la zona euro se enfrentarán a hasta 195.000 millones de euros de potenciales pérdidas crediticias en los próximos 18 meses, debido a la crisis financiera, y reveló nuevas compras de deuda soberana.

Mientras, el euro se recuperaba de sus recientes pérdidas, pero se mantenía débil tras una rebaja en la calificación crediticia de España.

En tanto, China advirtió que la economía global seguía vulnerable a los riesgos de la deuda soberana y España aseguró a los inversores de que reformará su rígido mercado laboral incluso si los sindicatos y la patronal no alcanzan un acuerdo.

El BCE dijo que los bancos de la zona euro necesitarán hacer provisiones por pérdidas adicionales este año de 90.000 millones de euros y de 105.000 millones en el 2011, además de los cerca de 238.000 millones de euros en amortizaciones por deudas morosas acumuladas a finales del 2009.

Esta es la primera vez que se da una estimación para el próximo año.

Aunque el total de amortizaciones entre 2007 y 2010 podrían ser menores que las estimadas, el BCE dijo en su último Informe de Estabilidad Financiera que las de este año y el próximo serían aún mayores si aumenta el riesgo de la deuda soberana y el impacto de los ajustes fiscales de los Gobiernos frenan el crecimiento económico.

El BCE comenzó a comprar principalmente bonos de Grecia, Portugal y España el 3 de mayo, en una controvertida medida para calmar a los mercados de deuda y apoyar un paquete de estabilización de un billón de dólares para la zona euro acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El banco central dijo en un comunicado que había acordado la compra de bonos por 35.000 millones de euros el 28 de mayo, por sobre los 26.500 millones de la semana anterior. No detalló la nacionalidad de esa deuda, pero responsables del BCE han dicho que en su mayoría es de países del sur de Europa.

El banco admitió que las tensiones por la deuda de la zona euro podrían obligar a postergar la retirada de las operaciones de crédito barato diseñadas para ayudar a los bancos a atravesar la crisis financiera.

Después del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, el BCE comenzó a ofrecer préstamos ilimitados a tasa plana a los bancos de la zona euro, en un intento por revivir el crédito interbancario y mantener el flujo de financiamiento a la economía real.

El consejero del BCE y presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, instó a poner límites al programa de compra de bonos y dijo que las medidas extraordinarias adoptadas para aliviar la crisis de deuda de la zona euro representaban un riesgo para la estabilidad de precios.

"Las compras de bonos soberanos en el mercado secundario no deberían sobrepasar un límite controlado estrictamente", dijo Weber en un discurso preparado para un acto en la ciudad alemana de Mainz, aunque no especificó una cifra.

El euro se recuperaba hoy de las pérdidas sufridas el viernes tras la rebaja de España para operar en torno a 1,23 dólares, pero seguía vulnerable ya que la degradación hispana dio cuenta de la debilidad estructural de la zona euro.

El diferencial del bono español respecto al de referencia alemán se ampliaba levemente, pero la bolsa de Madrid cayó un 0,7 por ciento y el índice paneuropeo de acciones europeas ganó un 0,4 por ciento.

En una señal de la continua preocupación internacional por el impacto de los problemas de Europa, China advirtió el lunes que la lucha de Europa por contener la creciente deuda soberana representa un riesgo para el crecimiento económico global, resucitando el fantasma de una recaída en la recesión.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo sus advertencias un día después de que Francia admitiera que deberá luchar para mantener su alta calificación crediticia.

"Algunos países han experimentado crisis de deuda soberana, por ejemplo Grecia. ¿Han terminado este tipo de fenómenos? Ahora parece que eso no es tan simple", dijo Wen.

"La crisis de deuda soberana en algunos países europeos podría obstaculizar la recuperación económica de Europa", agregó.

Agregó que es demasiado pronto para retirar las medidas de estímulo desplegadas durante la crisis financiera del 2007 a 2009.

Los gobiernos del mundo acumularon deudas récord debido a los esfuerzos por 5 billones de dólares para sacar a la economía de su peor recesión desde la década de 1930 y ahora enfrenta un difícil acto de equilibrio: cómo reducir la deuda sin afectar al crecimiento.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi advirtió que las medidas de austeridad de los países de la región podrían afectar la frágil recuperación a menos de que sean coordinadas a nivel internacional.

La confianza económica en la zona euro cayó en mayo, contradiciendo las expectativas de los analistas que aguardaban un alza, debido en parte de la ola de anuncios de austeridad.

Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la economía podría crecer más de lo esperado en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario