jueves, 27 de mayo de 2010

El BCE apela a una mayor implicación de los Gobiernos en el futuro del euro

BARCELONA.- El miembro del comité ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha instado a los gobiernos a mostrar una mayor implicación para reforzar y garantizar la gobernanza futura del euro, y defendió la fortaleza de una moneda que "no está en peligro", pese a estar sometida a tensiones importantes en el mercado.

González-Páramo señaló que la carga de responsabilidad "fundamental" para que el euro dé un salto cualitativo es de los gobiernos, que deben actuar para que la moneda continúe siendo una "experiencia de éxito".

Antes de pronunciar una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, defendió que el plan de estabilidad financiera aprobado el 10 de mayo contribuye a dar credibilidad a una de las monedas "más estables del mundo".

"Ya tenemos un mecanismo de estabilización financiera, en fase de implementación rápida; se están dando pasos", explicó

González-Páramo, que subrayó que el BCE todavía tiene recorrido para futuras actuaciones en caso de que sean necesarias.

No obstante, añadió que ahora es competencia de los ejecutivos europeos aunar fuerzas para reconstruir la gobernanza del euro. "Hay que hacer del Pacto de Estabilidad un pacto que muerda, que sirva para prevenir situaciones insostenibles", animó.

Señaló que hay consenso en Europa en el futuro de la moneda común, y de su éxito depende de la "lucidez" con la que se ha hecho el diagnóstico compartido, así como de la "energía" que todos los países pongan en la tarea y de su compromiso con Europa. "El euro es nuestro destino común", insistió.

González-Páramo recordó que las tensiones fruto de un mercado "todavía dislocado" no sólo las sufre el euro, sino que se observan "a los dos lados del Atlántico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario