miércoles, 26 de mayo de 2010

El BCE dice que la compra de bonos es temporal

FRANCFORT.- El economista español y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha reconocido que las críticas a la compra de bonos por parte de la institución son "comprensibles", aunque incidió en que son operaciones temporales que no debilitan su compromiso con el mandato de mantener la estabilidad de precios.

Durante una conferencia en el foro 'Risk Europe 2010', González Páramo insistió en que la adquisición de bonos es una decisión propia y remarcó que la institución mantiene su independencia de cualquier presión política para "no moverse ni un centímetro de su mandato".

Asimismo, defendió la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aplicar de manera indefinida los criterios mínimos de calidad aplicados a la deuda soberana griega que acepta como garantía en las operaciones del Eurosistema y aseguró que se basa en la valoración positiva del programa de ajuste financiero y económico del Gobierno heleno.

González Páramo recalcó que es una opinión compartida por el BCE con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes en conjunto reconocen el "firme compromiso" del Gobierno griego para aplicar de forma completa el programa. Además, incidió en que esta decisión es "un ejemplo de la capacidad y la voluntad del BCE para hacer una valoración del crédito independiente".

Por otra parte, González Páramo recalcó que la independencia de la autoridad monetaria podría ponerse en peligro en caso de que fuera necesaria en última instancia una recapitalización del banco central por parte de los gobiernos.

En este sentido, recordó que los bancos centrales no son "inmunes" al riesgo del crédito. Así, subrayó que una percepción de falta de recursos financieros podría dañar irrevocablemente su credibilidad en el mercado y, por tanto, su capacidad para aplicar la política monetaria y proteger la estabilidad financiera.

González Páramo remarcó que, en un momento en el que todos los indicadores de riesgo se han incrementado de forma dramática y las instituciones financieras están reduciendo las líneas de crédito y aumentando los requisitos, el banco central se convierte en el prestamista en última instancia, lo que hace que su riesgo "incremente de forma considerable".

"Esto sugiere que la gestión del riesgo del banco central es aún más importante durante la crisis y requiere un marco de gestión del riesgo diseñado muy cuidadosamente", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario