martes, 11 de mayo de 2010

El Congreso pide al Gobierno por unanimidad mejoras en la transparencia de las estadísticas del paro en España

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche por unanimidad una proposición no de ley del PP pactada con el PSOE y el resto de grupos que pide al Gobierno que estudie "mejoras" en las estadísticas de paro registrado que publica cada mes el Ministerio de Trabajo e Inmigración, adoptando las "medidas oportunas" para garantizar su "transparencia" y "fiabilidad".

El texto, consensuado por PSOE y PP y refrendado por el resto de grupos, plantea que el Ejecutivo, de acuerdo con las comunidades autónomas y los agente sociales, analice la información estadística derivada de los registros de desempleados de los Servicios Públicos de Empleo para detectar los aspectos "mejorables".

Asimismo, invita al Ejecutivo a remitir con urgencia un informe sobre los efectos estadísticos que ha tenido la implantación del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo y, si es necesario, a actualizar la orden ministerial que establece los criterios estadísticos para la medición del paro.

Tras la polémica por la 'filtración' el pasado 1 de mayo del dato de paro registrado del mes de abril, que registró un descenso de más de 24.000 personas, los 'populares' presentaron al Pleno del Congreso una iniciativa para evitar "maquillajes" y "malabarismo" con las cifras.

No obstante, llegado el día del debate, la diputada 'popular' Celia Villalobos y el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, buscaron un texto conjunto que pudiera alcanzar el apoyo unánime del resto de grupos, si bien el PP mantiene sus reproches al Ejecutivo por la exclusión de que medio millón de personas sin empleo de las estadísticas por ser parados con demandas especiales.

En este sentido, Villalobos señaló durante el debate que es necesario un debate "sosegado" sobre las estadísticas y aclaró que no se trata de poner en duda las instituciones y las estadísticas estatales, sino mejorar el actual sistema de registro que, a su juicio, no sirve para medir las cifras del paro. "Para eso está la Encuesta de Población Activa", incidió.

Jesús Membrado agradeció a Villalobos que haya introducido "elementos de racionalidad" en su propuesta, si bien recordó que el PP no cambió el sistema en sus ocho años de Gobierno ,pese a que el sistema actual deriva de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario