martes, 11 de mayo de 2010

El empleo sufrió más las consecuencias de la crisis en Estados Unidos que en la UE, según Eurostat

BRUSELAS.- El impacto de la crisis económica en el desempleo ha sido menos pronunciado en la Unión Europea que en Estados Unidos, como demuestra el hecho de la tasa de paro de los Veintisiete, aunque ha aumentado desde el primer trimestre de 2008, lo ha hecho en menor medida que la del país norteamericano, según publica hoy Eurostat.

En el primer trimestre de 2010, la tasa de desempleo en la UE era del 9,6%, una décima por debajo del 9,7% de EEUU. La oficina estadística europea destaca que, pese a que la tasa de desempleo estadounidense se encontraba en un nivel mucho más bajo al inicio de la crisis, ya ha sobrepasado la de la Unión Europea.

La tasa de paro estadounidense alcanzó su nivel más bajo antes de la crisis durante el segundo trimestre de 2007 (4,5%), mientras que marcó su máximo en los tres últimos meses de 2009 (10,0%). En el caso de los Veintisiete, el desempleo comenzó a incrementarse en el primer trimestre de 2008, cuando estaba en el 6,7%. Sin embargo, la tasa descendió tres décimas en EEUU en el primer trimestre de 2010, mientras que en la UE creció dos décimas.

Asimismo, Eurostat señala que la evolución del desempleo por género y nivel educativo durante la crisis ha seguido patrones similares en ambas zonas geográficas. Tanto en la UE como en EEUU, el paro femenino ha crecido en menor medida que el masculino, mientras que aquellos ciudadanos con un nivel educativo más bajo han sufrido más las consecuencias laborales de la crisis que los que cursaron estudios superiores.

En concreto, el paro masculino en la UE (9,8% en el primer trimestre de 2010) es superior al femenino (9,3%) desde mayo de 2009, mientras que en Estados Unidos el paro entre los hombres ha alcanzado el 10,7%, frente al 8,5% del dato del desempleo femenino.

En lo que se respecto al paro de larga duración, sigue siendo más elevado que el de corta duración en ambas zonas, pero ha aumentado en mayor medida en Estados Unidos. El elevado nivel de este tipo de desempleo en la Unión Europea en el periodo previo a la crisis hace que siga siendo todavía más alto en la UE que en EEUU.

Por países, el paro en España (19,0%) está casi diez puntos porcentuales por encima de los datos de Estados Unidos y la Unión Europea y sólo es superado por el de Letonia, que alcanzó en los tres primeros meses del año el 21,6%. El nivel de desempleo más bajo lo tienen Holanda (4,0%) y Austria (4,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario