lunes, 31 de mayo de 2010

El Euríbor cierra mayo en el 1,249%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró mayo en la cota del 1,249%, con lo que suma dos meses consecutivos de subidas y marca su nivel más alto desde septiembre, cuando se situó en el 1,261%.

El indicador situó su tasa diaria en el 1,260%, dos milésimas por encima del nivel que registró el viernes (1,258%). La tasa de mayo supone una subida de dos centésimas respecto al nivel de abril (1,225%), pero aún mantiene una caída de cuatro décimas respecto al nivel que de hace un año (1,644%).

A pesar de este repunte, los usuarios notarán una rebaja de unos 24 euros al mes en comparación con el año anterior, lo que supone un ahorro de aproximadamente 288 euros al año. Así, para una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% (varía según las entidades), los usuarios pagarán a partir de junio una cuota de unos 510 euros al mes, frente a los 534 euros que pagaban hace un año.

Por contra, los clientes que tengan una hipoteca de revisión semestral no notarán variación en sus cuotas, ya que el Euríbor de noviembre se situaba en el 1,231%.

El mes de mayo se ha caracterizado por una gran volatilidad y por los fuertes repuntes intradiarios registrados por el índice, que tocó niveles máximos de hace nueve meses como consecuencia de las tensiones en el mercado interbancario.

Los expertos aseguran que la situación de la deuda internacional y, en especial, de la española, así como la incertidumbre sobre la situación del sistema financiero español están afectando a todos los mercados, y el interbancario no es una excepción.

En este sentido, Ignacio Victoriano, de Renta 4, asegura que el indicador continuará registrando un comportamiento muy inestable, con tendencia al alza durante los próximos meses, si no se disipan las dudas sobre la banca y se modera el incremento del coste del crédito.

No obstante, señala que las subidas serán más moderadas y no alcanzarán los niveles máximos de 2007, y que si el mercado cuenta con suficiente liquidez, el indicador podría moderar sus repuntes.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, destaca que el único factor que podría provocar un cambio de tendencia serio en el comportamiento del Euríbor es una subida de tipos de interés y esta opción, explica el experto, se aleja cada vez más en el tiempo, ya que el mercado descuenta que se producirá a finales de 2011.

Por esta razón, añade, el Euríbor registrará un comportamiento muy "variable e inestable" en los próximos meses, con subidas y bajadas, según la situación del mercado y de la banca, que son los mayores poseedores de deuda de países como España, Grecia o Italia.

"El Euríbor se está comportando como un termómetro del mercado y está reflejando las tensiones, pero no es un cambio de tendencia", subrayó este experto.

Los expertos también advierten a los usuarios que contraten una hipoteca en los próximos meses que podrían notar incrementos en sus cuotas si su revisión es semestral, ya que el indicador podría mantener la senda alista en los próximos meses, aunque serán moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario