martes, 25 de mayo de 2010

El FMI dice que Europa no necesita ajustes tan drásticos como Grecia

PARÍS.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que el resto de países europeos no necesita aplicar medidas tan "drásticas" como Grecia para reducir sus desequilibrios presupuestarios, ya que su situación de partida y su credibilidad contable no es comprable a la del país heleno, por lo que podrán limitar el impacto de la consolidación fiscal en curso sobre el crecimiento a corto plazo de sus economías, ya que también sería "un error" adoptar un excesivo celo por la austeridad.

"Los mercados a menudo tienden a poner a algunos países en el mismo cesto, pero, de hecho, los demás países europeos no necesitan adoptar medidas tan drásticas como Grecia para reducir su déficit presupuestario", señala Blanchard en una entrevista concedida al diario galo 'La Tribune' en la que señala que estos países "son más creíbles", tienen menos deuda y pueden permitirse un ajuste más gradual y así "limitar el impacto negativo de la consolidación fiscal sobre el crecimiento a corto plazo".

En este sentido, el economista del FMI sugiere la idoneidad de aplicar algunas medidas de consolidación que no supongan un lastre para la demanda y el crecimiento, como una reforma de las pensiones que suponga el retraso paulatino de la edad legal de jubilación o el incremento del periodo de contribución.

"Esta reforma es esencial en muchos países, claramente contribuye a la estabilización fiscal y, al mismo tiempo, no tiene efectos negativos sobre la demanda y el crecimiento a corto plazo. Incluso puede estimular la demanda, puesto que si la gente se jubila más tarde tiene que ahorrar menos y por lo tanto puede consumir algo más", afirma Blanchard.

Así, el FMI recomendaba ayer en la revisión de las consultas del Artículo IV sobre la economía española una "audaz" reforma del sistema de pensiones en línea con la propuesta del Gobierno de prolongar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, lo que, según el Fondo, en unión de otras medidas, fortalecería la sostenibilidad del sistema y colocaría al país en línea con sus socios europeos que ya han acometido dicha reforma, que "al impulsar la sostenibilidad fiscal sin minar el crecimiento debería adoptarse con rapidez".

Asimismo, el economista del FMI reconoce el riesgo de que en estos momentos, bajo la presión de los mercados, algunos países adopten un "excesivo celo" por la austeridad, lo que también sería "un error".

"Durante mucho tiempo los mercados han permanecido dormidos respecto al riesgo presupuestario y ahora se han despertado y entrado en pánico. Los inversores de EEUU reducen su exposición a Europa sin tener en cuenta el país. No se trata de especulación, sino de una prudencia excesiva que puede causar el colapso del precio de los bonos y una situación de pánico", explica Blanchard.

Por otro lado, Olivier Blanchard reconoce que Europa no actuó con la agilidad necesaria a la hora de solucionar la crisis de Grecia cuando tuvo conocimiento de las cifras de déficit, y afirma que si la UE hubiera pedido ayuda antes al FMI el problema de Grecia hubiera permanecido "como un problema de Grecia sin contagiarse a otros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario