jueves, 6 de mayo de 2010

El FMI pide a los países endeudados aplicar rápido las medidas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional apremió el jueves a los países con problemas presupuestarios para que consideren y apliquen con rapidez las medidas para reducir sus déficit públicos.

La portavoz del FMI, Caroline Atkinson, añadió que el paquete de rescate a Grecia era suficiente y que no estaba considerando mecanismos para reforzar el programa, subrayando que no se consideraba la posibilidad de que Grecia declare un impago de de su deuda.

"Ampliamente esperamos que (el paquete) sea suficiente. Es un programa a tres años y el ajuste es el comienzo", dijo Atkinson a periodistas.

"Como hemos dicho muchas veces, un 'default' no está sobre la mesa. Creo que las autoridades griegas han repetido eso (...) en ese sentido, parece haber una sobrerreacción (de los mercados)", acotó.

La junta ejecutiva del FMI se reunirá el domingo para tomar una decisión sobre la solicitud de Grecia de una línea de crédito por 40.000 millones de dólares. Atkinson señaló que aún no estaba claro qué monedas se emplearían para el desembolso inicial, pero esperaba tener estos detalles para la próxima semana.

El programa, que implica que Grecia establezca estrictas medidas de ahorro, ha desatado una serie de violentas protestas en Atenas. Tres personas murieron el miércoles en la capital griega cuando una sucursal bancaria fue atacada con un cóctel molotov.

A pesar de las medidas adoptadas tanto por el FMI y la Unión Europea, los mercados temen que pueda producirse un contagio y los inversores están abandonando los activos de mayor riesgo como las acciones.

Atkinson dijo que el FMI no quería comentar las reacciones de los mercados, pero sostuvo que era importante tomar en cuenta las medidas que estaban adoptando otros países con problemas de déficit.

La responsable señaló que aunque no era sorprendente que los griegos estuvieran preocupados y molestos porque el programa significaría grandes sacrificios, la violencia era deplorable.

"El apoyo financiero de la UE y el FMI apunta a ayudar a la economía griega (...) poner a la economía en un camino de fuerte crecimiento sostenible, con trabajo y empleo", dijo Atkinson.

El programa a tres años para Grecia fue diseñado para asegurarse de que el país no tuviera que acudir al mercado en busca de préstamos al menos hasta 2012, señaló.

"Si es implementado, el paquete de ajuste pondrá a Grecia en una posición para pagar sus deudas por completo y permitirá un crecimiento en la economía griega en el camino", afirmó Atkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario