lunes, 3 de mayo de 2010

El gasto aumenta en EEUU pero el panorama económico es cauteloso

WASHINGTON.- Las fábricas estadounidenses producen artículos en abundancia, los consumidores gastan, la ayuda del gobierno apoya la construcción; pero el estancamiento en los sueldos y la debilidad del mercado laboral en materia de contrataciones probablemente restringirá el repunte económico en los próximos meses.

El panorama cauto emergió de una serie de reportes económicos difundidos el lunes.

Los consumidores incrementaron su gasto en marzo a su nivel más alto en cinco meses; sin embargo, el aumento fue financiado por ahorros. El ingreso subió sólo ligeramente.

A menos que los empleadores incrementen los salarios y aumenten las contrataciones, los economistas señalan que el gasto del consumidor probablemente disminuirá y restará estímulos a la economía.

La industria de la construcción sigue siendo una preocupación.

El consumo industrial aumentó 0,2% en marzo, siendo el primer incremento en cinco meses, dijo el departamento de Comercio. Pero toda la fortaleza provino de la actividad gubernamental, en gran parte relacionada a estímulos monetarios temporales que se prevé se agotarán pronto.

En contraste, la construcción en el sector privado cayó a su nivel más bajo en una década.

Un sector que ayuda a impulsar la recuperación es el de las manufacturas. La producción manufacturera en abril creció a su ritmo más rápido en casi seis años, según el Instituto para la Gestión de Suministros, el cual representa a ejecutivos de compras. Su índice manufacturero subió a 60,4 en abril de 59,6 en marzo, siendo el noveno avance mensual consecutivo. Un nivel superior a 50 indica que hay una expansión.

"Hoy tenemos que ver ambos lados de la economía. Tenemos que continuar leyendo el sector más fuerte, el manufacturero, y el más débil, el de la construcción", dijo Mark Zandi, jefe economista de Moody's Analytics.

Las compañías están reconstruyendo sus inventarios al incrementarse la demanda de bienes. El índice de pedidos nuevos, una medida de la producción futura, se incrementó en abril a 65,7 de 61,5 en marzo, según el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario