domingo, 9 de mayo de 2010

El Gobierno español saca de sus estadísticas de paro los datos sobre las posibilidades de encontrar empleo

MADRID.- El Ministerio de Trabajo ha suspendido "temporalmente" desde este mes la publicación del índice de ocupabilidad de los parados, esto es los datos que muestran las posibilidades que tienen los desempleados españoles para reinsertarse en el mercado laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) consensuó con las oficinas de empleo de las comunidades autónomas dejar de publicar el índice con el fin de "mejorar" los parámetros que se utilizan para su cálculo. "No se sabe cuándo se retomará su publicación, ya que resulta complejo buscar un mecanismo que de más fiabilidad a los datos", justificaron desde Trabajo.

Eso sí, las mismas fuentes precisaron que, tras negociar con los agentes sociales las nuevas bases para calcular el índice de ocupabilidad, las cifras se publicarán con carácter retroactivo, es decir, se recogerán los datos desde mayo y hasta su reactivación.

Desde el Ministerio insistieron en resaltar que suspender de forma temporal esta estadística fue una decisión "de todos" (Gobierno y CC.AA.), al igual que ya sucediera con la tasa de cobertura de los desempleados, y admitieron que la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, tenía previsto anunciarlo en la rueda de prensa sobre el paro de esta semana, aunque finalmente no lo hizo.

El último índice de ocupabilidad, publicado el pasado 6 de abril, recogía que más de 1,6 millones de personas, el equivalente al 40,1% de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de marzo, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Este índice reflejaba que el 14,03% de los desempleados inscritos en el Inem (584.696) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,12% (1.088.289 parados) las probabilidades eran bajas.

Por su parte, fuentes de CC.OO. aseguraron que el Gobierno no ha informado de este cambio estadístico en el seno del diálogo social, si bien emplazaron cualquier valoración a la próxima comisión ejecutiva de la federación a finales de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario