martes, 11 de mayo de 2010

El Ibex pierde un 3,32%, aunque salva los 10.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 3,32%, la cuarta mayor del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.008,6 puntos, arrastrado por el deseo de los inversores de recoger beneficios tras la subida histórica de este lunes.

La euforia que se desató en los mercados fue una reacción anormal y este martes el selectivo vivió una jornada de ajuste, en la que llegó a perder casi un 6%, aunque finalmente moderó su descenso y pudo salvar el nivel psicológico de los 10.000 puntos.

Los mayores descensos correspondieron a la banca y al sector de la construcción. En concreto, Sacyr Vallehermoso perdió un 5,41%, seguido de Bankinter (-4,48%), Banco Popular (-4,42%), Banco Sabadell (-4,03%), Mapfre (-3,94%), Telefónica (-3,69%), Banco Santander (-3,33%), BBVA (-3,06%), Iberdrola (-2,74%), Banesto (-1,63%) y Repsol YPF (-1,38%). En el lado de las subidas sólo se situaron tres valores: Inditex (+3,04%), Ferrovial (+0,41%) y Enagás (+0,03%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, a excepción de Francfort, que se anotó un repunte del 0,33%. Por su parte, Grecia perdió un 2,47%, seguida de Lisboa (-2,20%) y París (-0,73%). Wall Street, por su parte, se anotaba un leve avance del 0,5% al cierre de los mercados europeos.

Los expertos aseguran que la fuerte volatilidad que azota a las principales plazas internacionales provoca oscilaciones muy fuertes en el mercado entre las diferentes sesiones, aunque también advierten de que determinados 'movimientos cortos', contribuyen a elevar la volatilidad.

Los analistas explican que el mercado registró una fuerte caída la pasada semana porque esperaba que el plan de los ministros de Finanzas europeos se aprobara antes, sensación que se agudizó tras la afirmación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en la que negó que la institución tuviese previsto comprar deuda.

Este descenso de los mercados fomentó un incremento de las posiciones cortas (operación que se realiza con la previsión de que un valor va a caer) pero muchos inversores se vieron obligados ayer a cerrar estas posiciones tras la fuerte subida que comenzó a registrar el mercado tras el acuerdo de la UE, contribuyendo a pronunciar el repunte.

Los expertos aseguran que del mismo modo que las posiciones cortas influyeron en las caídas de la pasada semana también pudieron influir en las de hoy, ya que, pese a que el plan de la UE ha fortalecido al euro y generado tarnquilidad en los mercados, la incertidumbre aún no ha desaparecido del todo.

El temor a que la recuperación de los mercados sea sólo un espejismo llevó hoy a los inversores a recoger beneficios. "Cuando hay terremotos, hay réplicas, esto es igual", explicó la analista Susana Felpeto, de Atlas Capital, quién subrayó que los inversores han preferido deshacer posiciones.

A su juicio, el movimiento de ayer fue muy "brusco" y la reacción de hoy ha correspondido a un "ajuste normal" del mercado. En este sentido, Covadonga Fernández, de Selftrade, aseguró que tanto la subida de ayer como el fuerte descenso que llegó a registrar hoy el Ibex son totalmente 'atípicos', pero que no era descartable que el mercado cerrase hoy a la baja.

En el mercado de divisas, el euro continúa sin recuperar posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entra las dos monedas quedó fijado en 1,2719 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario