sábado, 29 de mayo de 2010

El Ibex salva la semana con un repunte del 0,19%

MADRID.- El parqué madrileño volvió a cerrar una semana marcada por la volatilidad y las dudas, pero logró sobreponerse a la incertidumbre y se anotó un leve repunte del 0,19% que le permitió encadenar tres semanas consecutivas de avances y moderar su caída anual hasta el 21%.

La semana en que el Gobierno logró la luz verde del Parlamento para su plan de recortes para reducir el déficit público, la volatilidad e inestabilidad del mercado dejaron de nuevo cifras históricas y grandes oscilaciones entre un día y otro.

Así, el selectivo se hundió el martes hasta niveles mínimos de hace un año y se quedó a tan sólo cuatro puntos de perder la cota de los 9.000 enteros, mientras que el jueves se anotó el tercer mayor repunte del año (+3,23%).

Los inversores continuaron centrados en la evolución del sistema financiero y del mercado de deuda y obviaron los buenos datos macro, como que el Estado español redujo su déficit en un 18% en abril y que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,4% en marzo en relación a 2009.

En el plano internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que la recuperación económica se produce con mayor rapidez de lo previsto, por lo que espera crecer un 2,7% este año y un 2,8% en 2011.

Sin embargo, las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad de reformas amplias y de largo alcance en la economía española y la intervención de CajaSur hicieron saltar de nuevo las alarmas sobre la debilidad y la capacidad de recuperación de España.

Los analistas consultados aseguran que mientras las cajas de ahorros no concluyan su proceso de reestructuración y no se disipen los temores sobre el sistema financiero, el mercado continuará descontando esta situación como un factor a tener en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

Precismante el el Ibex se despide de la semana después del acelerón en las fusiones de cajas de ahorros registrado hoy, con operaciones que implican a las grandes, La Caixa y Caja Madrid, después de que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, instara a estas entidades a no dejar para mañana lo que pueden hacer hoy.

Iberia, que avanza progresivamente en la resolución de sus conflictos laborales con la tripulación de cabina y los pilotos, lideró las subidas semanales con un alza del 10,28%, seguida a gran distancia por Inditex (+3,72%) y Técnicas Reunidas (+3,10%).

Entre los pesos pesados del índice, Iberdrola suma una ganancia semanal del 3% que coloca a la eléctrica en el cuarto puesto del podio de mayores ganancias, mientras que, a bastante distancia, Endesa se anota un 1,38%.

Las acciones de Telefónica, que mantiene abierta la opción de lanzar una OPA hostil sobre la operadora portuguesa Portugal Telecom (PT) en el caso de no lograr persuadir a su homóloga lusa para que le venda su participación en Vivo, subió un 0,77% en los últimos cinco días.

Repsol también terminó la semana con saldo positivo en igual proporción que Gas Natural (+0,42%), mientras que la banca no logró escapar del terreno negativo en una semana marcada por el endurecimiento de las exigencias del Banco de España sobre las provisiones.

BBVA fue el valor financiero menos mal parado (-1,17%) junto a Santander (-2,38%), mientras que el retroceso de la banca mediana fue más acusado- Bankinter, Sabadell y Banesto perdieron un 2,65%, un 2,69% y un 2,93%. Popular experimentó el peor comportamiento semanal (+6,28%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario