viernes, 21 de mayo de 2010

El Ibex sube un 1% en una semana de bandazos

MADRID.- El Ibex 35 saldó con una ganancia del 1% una semana de nervios y temores en los mercados sobre la profundidad de la crisis en Europa y la capacidad de coordinación de las autoridades comunitarias para salir del paso, que le llevaron a bandazos desde el verde al rojo y viceversa.

La volatilidad apresó desde el lunes al selectivo madrileño y al resto de las plazas europeas, que en los últimos cinco días centraron su atención en el Viejo Continente, más preocupadas de lo que se cuece en casa que de lo que se cocina en Estados Unidos.

El nerviosismo de los inversores se reflejaba claramente en el Ibex y en el resto de principales índices europeos, que bailaban hiperreactivos desde el terreno positivo al negativo varias veces al día. La plaza madrileña acabó con pérdidas tres de las cinco jornadas.

Según Daniel Pingarrón, de IG Markets, los problemas en torno a la deuda periférica europea siguen pesando sobre los mercados, aunque se hayan suavizado respecto a hace algunas semanas gracias al plan de rescate de 750.000 millones de euros de la UE y de las medidas antidéficit de países como España y Portugal.

A escala nacional, la semana vino marcada por la aprobación del recorte social aprobado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las presiones de los socios comunitarios, temerosos de las reacciones de los mercados sobre la incapacidad de España de cumplir con las exigencias presupuestarias de Bruselas.

Las bolsas han asistido esta semana a "pronunciamientos inquietantes" casi a diario, con la canciller alemana, Angela Merkel, como clara protagonista de la película semanal, tanto por sus declaraciones como por su decisión unilateral de prohibir las posiciones cortas al descubierto, al margen de sus socios europeos, lo que ha deteriorado la imagen de unidad de la UE.

Desde la aprobación del plan de rescate europeo Merkel ha dicho que no todos los países podrían resultar aptos para recibir ayudas bilaterales, que la situación de Europa es muy peligrosa y el éxito no está garantizado, que el euro está en peligro, que hay que que estudiar la posibilidad de insolvencias coordinadas y que hace falta una mayor regulación europea, con impuestos especiales para bancos y una agencia europea de 'rating'.

Todos ellos, mensajes que aspiran a mover los ánimos de Bruselas para tomar decisiones de fortaleza disuasoria de la especulación, pero que también pueden interpretarse como la prueba de que la economía europea necesita medidas extraordinarias para resolver sus graves problemas.

El selectivo estrenó el lunes con un ligero descenso (-0,31%) que olvidó al día siguiente para marcar la segunda mayor subida de todo el año (+3,68%) gracias a las muestras de apoyo del Eurogrupo al euro -que atravesaba horas bajas frente al dólar- como a los planes antidéficit de España, que se ganaron el calificativo de "valientes" de boca de Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, se encargó de oscurecer el panorama el miércoles con la decisión unilateral de su Gobierno de prohibir las ventas a corto al descubierto en Alemania, dejando patente la descoordinación europea para afrontar las dificultades, y dió la puntilla a los mercados al decir que el euro está en peligro. El Ibex se hundió un 2,61%.

La desconfianza sobre los fundamentos de la economía de la Eurozona y los planes de Bruselas de extender las prohibiciones de operaciones de mercado sobre deuda soberana, seguros de crédito de impago (CDS) y acciones financieras, volvieron sumir al selectivo madrileño en 'números rojos' el jueves (-1,13%).

No obstante, este viernes viernes, el Ibex 35 se recuperó un 1,48%, que le permitió establecerse en la cota de los 9.400 puntos y alejarse de la zona de mínimos anuales en la que se había hundido a primera hora de la tarde bordeando los 9.000 enteros, a la espera de las decisiones que adopte el Eurogrupo sobre la regulación de los mercados para luchar contra la especulación.

Telefónica se coronó líder de las ganancias semanales del Ibex, con un avance del 4,74%, después de que su filial en Alemania, el operador O2, adquiriera diversas frecuencias tras una inversión de 1.380 millones de euros.

Santander, que podría aspirar a crecer en Estados Unidos de la mano del banco norteamericano M&T, con el que mantiene conversaciones de cara a una fusión de su filial Sovereign, según el 'Financial Times', cosechó una subida del 3,43%.

En el tercer puesto de la escala de mayores subidas se estableció Repsol (+2,76%), cuyo presidente, Antoni Brufau, ve "más posible" conseguir un socio local para su filial YPF en Argentina que sacar un 20% del capital a bolsa, opción que avanzó esta semana en Nueva York el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi.

Los otros cuatro valores que completan en bloque de los que lograron terminar la semana en verde fueron Bankinter (+2,64%), Gas Natural (+1,5%), Banco Sabadell (+1,28%) y Sacyr Vallehermoso (+0,27%).

Menos suerte tuvieron pesos pesados del selectivo madrileño como Iberdrola (-0,06%), o BBVA (-0,60%), aunque el peor comportamiento entre los 'blue chips' fue para Endesa (-4,2%). Iberia se coronó 'farolillo' rojo (-9,08%), por delante de Técnicas Reunidas (-7,61%) y Arcelormittal (-7,5%) que ocuparon el segundo y tercer puesto de mayores retrocesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario