jueves, 13 de mayo de 2010

El IEE dice que España ha entrado en un protectorado económico de EE UU y Alemania

MADRID.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, afirmó hoy que España se encuentra desde el lunes pasado en un "protectorado económico", tutelada por Estados Unidos y Alemania, porque la situación es "de emergencia", un contexto en el enmarcó los ajustes anunciados ayer por el Gobierno para reducir el déficit.

Las medidas adicionales de ahorro previstas son, en su opinión, "acertadas" porque se estaba "operando a vida o muerte", pero "insuficientes", al considerar necesaria una reforma estructural sobre el gasto, "no sólo recortes".

Iranzo remarcó que la situación económica española sólo es comparable con la atravesada en 1959, "la primera vez que el país suspendió pagos", y señaló que empezaba a ser una "preocupación mundial", de manera que no sólo se han interesado en las cuentas públicas españolas los países del euro, sino también China y Estados Unidos.

El director del IEE recalcó que ha "echado en falta" entre las medidas del Ejecutivo iniciativas para potenciar el crecimiento y apostó por acometer reformas en las áreas laboral, financiera, fiscal, energética, del sistema de pensiones, de la Sanidad y de la Administración pública.

Tras valorar la eliminación de la "imbecilidad" del 'cheque-bebé', también abogó por retomar la idea de retrasar la jubilación dos años y medio, con lo que estima que se ahorraría 1,5 puntos del PIB.

En su opinión, la subida del IVA a partir del próximo julio va a tener el mismo efecto que en 1993, cuando se subió el tipo pero bajó la recaudación. "Subir sólo el IVA en estos momentos es darse un tiro en el pie", dijo Iranzo, quien defendió un incremento de este impuesto acompañado de bajada de cotizaciones sociales.

En cualquier caso, las medidas anunciadas ayer, en su opinión, afectarán al crecimiento "positivamente", aunque a corto plazo pueda haber "alguna décima de drenaje de crecimiento". "Se ha iniciado, de una materia tutelada, la vía de mejora de la política económica y, por tanto la vía de recuperación de la economía española", subrayó.

Iranzo destacó que la economía mundial se está recuperando, lo que constituye una "buena noticia" para la evolución de las exportaciones y la entrada de turistas a España y explica, a su juicio, la salida técnica de la recesión en el primer trimestre.

No obstante, advirtió del poco potencial de crecimiento del país por problemas intrínsecos como el sobreendeudamiento de familias, empresas y sector público, el déficit por cuenta corriente, la falta de competitividad, la crisis del sector público o la "importante" crisis financiera. En este último apartado, apostó por sanear y vender activos inmobiliarios asumiendo minusvalías del 20% o el 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario