jueves, 6 de mayo de 2010

El Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Golfo de México

MADRID.- La organización de conservación marina Oceana ha advertido este jueves del peligro de vertidos en el mar Mediterráneo a causa de los "numerosos" proyectos petrolíferos actualmente en curso en los países ribereños, por lo que el Mare Nostrum podría sufrir otra catástrofe similar a la del Golfo de México.

Así, señala que España sigue otorgando permisos para buscar nuevos campos petrolíferos, a pesar de que el Mediterráneo es "el mar más contaminado por hidrocarburos del planeta", ya que recibe anualmente entre 400.000 y 650.000 toneladas de petróleo, aceites, residuos oleosos.

También apunta que Italia pretende otorgar decenas de concesiones para explotación petrolífera en el Adriático y Mediterráneo central, al tiempo que Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia prevén abrir nuevos pozos petrolíferos.

Por este motivo, la ONG alerta de que a pesar de las "graves consecuencias" de un accidente en las explotaciones de petróleo en el mar, como el hundimiento de la torre petrolífera semisumergible 'Deepwater Ocean' en el golfo de México, varios países han apostado por conceder nuevas licencias a la explotación mineral de hidrocarburos en el Mediterráneo, mientras el desarrollo de energías limpias como la eólica marina se encuentra muy rezagado.

Concretamente, recuerda que Italia ya tiene en activo 66 pozos petrolíferos, la mayoría de ellos en el Adriático y en el sur y oeste de Sicilia, y pretende abrir al menos 24 más. Además, algunos de éstos se realizarían sobre montañas submarinas y otros ecosistemas de alto valor ecológico.

Las zonas más afectadas serían las islas de Egadi y Pantellería, las costas del mar Jónico de Calabria y Basilicata, y la mayoría de la costa adriática, las aguas frente a Abruzzo. En la misma línea, Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia cuentan con planes para permitir nuevas explotaciones de hidrocaburos en sus aguas.

En España, las explotaciones se concentran en la costa de Tarragona, en los campos 'Casablanca', 'Rodaballo Angula' y 'Montanazo D.' y las concesiones de explotación existentes de gas natural se encuentran sobre todo en el Golfo de Cádiz y frente al cabo Machichaco.

Asimismo, se ha autorizado investigar en busca de petróleo y gas frente a las costas de Málaga, Asturias y Canarias y están pendientes otras solicitudes para aguas de Valencia, Granada y Almería.

"Lamentablemente, y pese al impacto de la explotación de petróleo en el mar, los gobiernos siguen haciendo oídos sordos al cambio climático y a la contaminación marina, apostando una vez más por tecnología sucias en lugar de apoyar decididamente las energías renovables", ha declarado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

A este respecto, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha explicado que, de concretarse los proyectos de prospección petrolera en el Mar de Alborán, Málaga y en otras áreas al sur de la Península, "podría producirse un Prestige en el Mediterráneo", que aumentaría el riesgo de sufrir un gran incidente como el de la plataforma 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México.

Además, advierte de que las plataformas se sumarían al intenso tráfico de buques petroleros al que el Mediterráneo está sometido, ya que un tercio del transporte internacional del petróleo viaja desde el Golfo Pérsico por el Canal de Suez y atraviesa el Mare Nostrum.

López de Uralde ha insistido en que existen zonas de alto riesgo como el Estrecho de Gibraltar, donde se practica el 'bunkering' o repostaje en el mar, pero también la zona portuaria de Tarragona. "Hay muchos puntos en el Mediterráneo donde se pueden producir catástrofes", apunta, al tiempo que insiste en la urgencia de acabar con la fuerte dependencia del petróleo y de hacer una apuesta "más segura" por las energías limpias.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige que las administraciones competentes españolas paren todos los proyectos de prospección petrolera y plataformas petrolíferas en los mares españoles porque, en su opinión, sólo reduciendo la extracción, el transporte y el consumo de petróleo se podrá reducir el riesgo de vertidos como el del Golfo de México.

La organización considera el actual modelo de consumo "irresponsable e insostenible" y le acusa de crear una "peligrosísima dependencia del petróleo", lo que ha favorecido que las corporaciones petroleras, con la "complicidad" de los gobiernos y organismos internacionales, "desencadenen multitud de desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios", a costa del expolio de los recursos naturales de los países donde se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario